Instalaciones en las que el funcionario de San Fernando pasó la noche como detenido. :: la voz
EL PUERTO

Un malentendido provocó que el policía local isleño pasara la noche en los calabozos de la Comisaría

La jueza de guardia pospuso la resolución del 'habeas corpus' a la mañana siguiente al no saber que se trataba de un agente municipal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una confusión fue el motivo que prolongó la detención del policía municipal de San Fernando durante toda la noche en los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional portuense. El isleño, que responde a las iniciales de J. M. B. S. y estudia querellarse por detención ilegal, solicitó el 'habeas corpus' alrededor de las 22 horas del día de su detención. Esta figura jurídica supone la interrupción de la detención y pasar inmediatamente a disposición judicial en una serie de supuestos, como puede ser el de considerar que su detención es ilegal.

Según las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, al ser de noche y disponer de 24 horas para su resolución, desde el juzgado de guardia se decidió esperar a la mañana siguiente para conceder este derecho.

Desde las nueve de la mañana, el detenido estaba presto a pasar al juzgado, en donde se le requirió a las 12.20 horas junto con las diligencias instruidas y su solicitud de 'habeas corpus' que fue entregada a la jueza de guardia, quien tras la práctica de numerosas diligencias judiciales procedió a su puesta en libertad a las 21.30 horas de ese mismo día. Según las fuentes consultadas, la magistrada explicó que cuando recibió la llamada por la noche no entendió que la persona que pedía acogerse a esta figura jurídica era el municipal de San Fernando, si no otro de los detenidos, y que por eso pospuso la tramitación de su solicitud al día siguiente.

El agente J. M. B. S. se vio implicado en un incidente con tres policías nacionales de El Puerto, a cuenta de la intervención de uno de ellos en lo que consideró que era un presunto caso de violencia de género.

Los hechos, que se produjeron en una cafetería con todos los agentes de paisano, se saldaron con tres detenidos. Según el auto de resolución del 'habeas corpus', a J. M. B. S. no se le permitió prestar declaración en presencia de su abogado en la Comisaría portuense.