Será la primera vez que las campanadas de RTVA no se retransmiten desde una capital de provincia. :: L.V.
SAN FERNANDO

Las doce campanadas de la Iglesia Mayor serán el prólogo del año del Bicentenario

Las calles isleñas se llenan de bulos sobre la celebración un día antes del gran espectáculo de luces, sonido y fuegos artificiales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Me han dicho que las campanadas serán a las diez de la noche porque el programa de Canal Sur no es en directo»; «Pues a mi que no habrá ninguna fiesta en la Plaza de la Iglesia». Ésta era una de las conversaciones que se producía ayer en San Fernando. Todos los ciudadanos hablaban de las campanadas, de la retransmisión, y a todos les habían dado algún dato incorrecto que se había transmitido de boca en boca.

«¿Pero al final hay fiesta?». Sin duda sí habrá espectáculo y las campanadas sonarán desde la Iglesia Mayor a la medianoche en punto para toda Andalucía. Aunque algunos ciudadanos se han quejado de la falta de carteles informativos en las calles para promocionar el evento, lo cierto es que el Ayuntamiento ha hecho público unos bandos en los que piden a todos los isleños que se sumen a la celebración de Nochevieja. «Como alcalde de San Fernando os animo a participar como buenos anfitriones ante el resto de Andalucía, asistiendo a celebrar con los nuestros la entrada del nuevo año en la Plaza de la Iglesia, ratificando nuestro compromiso con la Historia y con los doscientos años de libertades», manifiesta en el bando el alcalde isleño Manuel María de Bernardo.

Desde las 23:00 horas

Está previsto que los ciudadanos vayan llegando de forma progresiva a la Plaza de la Iglesia desde las 23:00 horas, pudiendo llegar a alcanzarse una asistencia de más de 4.000 personas. De hecho un cuarto de hora antes ya podrán recogerse las bolsas de cotillón en la puerta del Centro de Congresos de la calle Real. Pero además desde por la mañana, entre las 10:00 y las 13:00 horas, en la Asociación de Amas de Casa ubicada en la calle Sánchez Cerquero habrá un reparto de uvas gracias a la colaboración de la cadena de supermercados Supersol, que aportará los frutos, y la empresa local Brássica facilitará los envases.

Las tradicionales campanadas de Canal Sur Televisión serán ofrecidas por Ana Cristina Ramírez, presentadora de El Tiempo, y que debuta en estas lindes, junto con el conductor del espacio Toros para todos, Enrique Romero, un veterano en la Nochevieja de la cadena pública andaluza.

El Consistorio ya anunció que no habrá actuaciones musicales pero sí se realizará un espectáculo de iluminación y sonido con focos, cañones láser y pantallas gigantes, que culminará con el lanzamiento de los fuegos artificiales desde tres puntos estratégicos del centro de la ciudad. De esta forma, las mismas fachadas de los edificios harán de pantallas reflectoras. Además, todo el espectáculo podrá ser visionado en la Plaza de la Iglesia a través de dos pantallas situadas en la misma plaza y una tercera en las inmediaciones del casco histórico.

La zona estará acotada como medida de seguridad y para evitar que se convierta en un macrobotellón, de manera que la plaza deberá quedar desalojada antes de las 1:30 horas para que comienzan las labores de limpieza. Además durante el lanzamiento de los fuegos artificiales y los diez minutos anteriores y posteriores a este espectáculo, las calles aledañas se cortarán al transito de vehículos y personas para evitar incidentes.

Los andaluces a través de la retransmisión en directo de las campanadas de Canal Sur desde la Iglesia Mayor, y el resto del mundo a través del satélite, entrarán en el año 2010 conociendo que el 24 de septiembre de 1810 San Fernando acogió el juramento de los diputados de las primeras Cortes Generales y Extraordinarias de la historia de España y que, como señala el alcalde isleño, la Iglesia Mayor, doscientos años después, «también marcará el inicio de la celebración de un hito histórico para San Fernando, el Bicentenario de las Cortes de la Isla».