Jerez

Meteorología decreta alerta amarilla para hoy y mañana y sigue activado el Plan de Emergencia

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado alerta amarilla por lluvias entre las 18.00 horas de hoy martes y las 24.00 del jueves 31. Según estas previsiones, se pueden registrar precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado acumuladas en doce horas. Las lluvias registradas últimamente, de carácter débil, apenas han modificado la situación que se viene registrando en el ámbito rural de Jerez, donde varias zonas se han visto afectadas por la crecida del río como consecuencia de los desembales de la cuenca.

En las últimas horas se ha observado un leve descenso del nivel del río de hasta 30 centímetros, pero se mantiene el desbordamiento del Guadalete en varios puntos de su cauce, afectando de forma especial a las barriadas rurales de Las Pachecas, La Ina, La Corta y La Greduela.

No se tiene constancia de que el agua haya entrado en nuevas viviendas, más allá de las 26 que se vieron afectadas durante la jornada del domingo. Los embalses siguieron evacuando agua durante el resto de la jornada de ayer y dependerá de la evolución del tiempo la decisión de darlos por finalizados o mantenerlos también hoy.

Por consiguiente, el Ayuntamiento mantiene activado el operativo puesto en marcha el pasado sábado día 19, en aplicación del Plan de Emergencia Municipal, con especial atención a los núcleos de población ubicados en las riberas del río Guadalete.

Participan en este operativo las delegaciones de Seguridad, Movilidad y Medio Rural, Medio Ambiente, Infraestructura y Vivienda, Urbanismo y Bienestar Social.

En el casco urbano, por otra parte, no se han registrado incidencias destacables. Protección Civil reitera su llamamiento a la prudencia para que la población adopte las medidas de autoprotección elementales y atienda a las recomendaciones que reciba en cada momento de los técnicos municipales, especialmente de Protección Civil y Policía Local.