Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

Un equipo de personas en riesgo de exlusión social acondiciona La Suara

La Junta ha suscrito un acuerdo con La Caixa que ha propiciado la contratación de trece operarios para mejorar espacios naturales

LA VOZ
JEREZ.Actualizado:

El Programa de Actuación Social en Espacios Naturales de Andalucía, fruto del convenio entre La Caixa y la Junta de Andalucía, ha permitido la inserción de trece personas en riesgo de exclusión social en la provincia. El acuerdo comprende un doble objetivo: la mejora y conservación de los espacios naturales y la integración de estos ciudadanos. Un objetivo para el que la entidad financiera ha destinado un total de 1.620.000 euros.

Desde el pasado mes de junio, una primera cuadrilla de ocho personas en riesgo de exclusión ha desarrollado actuaciones para la mejora y mantenimiento de los espacios naturales de la provincia de Cádiz. Estas acciones están integradas dentro de un programa suscrito entre la Obra Social la Caixa y las Consejerías para la Igualdad y Bienestar Social y Medio Ambiente de la Junta, dentro de su acuerdo de colaboración para la mejora y conservación de los espacios naturales.

A partir de este mes y hasta el próximo abril, otras cinco personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos formarán parte de la iniciativa con trabajos de mantenimiento y mejora medioambiental en el parque natural Los Alcornocales. La finalidad es la de restaurar y adecuar el observatorio ornitológico El Algarrobo para personas con discapacidad.

De esta manera, el citado convenio ha permitido la contratación de trece trabajadores de la provincia y de al menos un centenar de toda Andalucía.

Espacios mejorados

Entre las actuaciones medioambientales realizadas este año durante la primera fase de empleo -entre junio y noviembre- destaca en primer lugar la mejora y adecuación para personas con discapacidad del área recreativa La Suara, situada en el parque periurbano del mismo nombre. Los trabajos han consistido en el acondicionamiento de dicho espacio natural para los ciudadanos con movilidad reducida, con el fin de facilitar el acercamiento de la naturaleza a aquellos que presentan algún tipo de discapacidad.

Asimismo, en el área recreativa El Jarillo, en el parque natural La Breña y Marismas de Barbate se han acondicionado accesos para personas con discapacidad. En concreto, se ha adecuado la accesibilidad en las zonas de descanso y se ha adaptado el mobiliario (mesas y bancos).

Por otro lado, se han realizado labores de mantenimiento de las zonas ajardinadas de los centros de visitantes de San Fernando y El Bosque, situados respectivamente en el parque natural Bahía de Cádiz y en el parque natural Sierra de Grazalema, así como del entorno del punto de información del parque natural del Estrecho.

Perfil de los trabajadores

A nivel general, entre los participantes en el programa se encuentran: personas con dificultades para el acceso laboral por su baja formación, escasa experiencia o cargas familiares; hombres y mujeres en riesgo de exclusión social; personas con problemas de drogodependencias y adicciones en proceso de incorporación social; jóvenes tutelados o ex tutelados por la Junta y personas con discapacidad.

En cuanto a los beneficiarios del programa, cada uno de los participantes recibe durante el primer mes de contrato la formación necesaria de manos de un capataz de cuadrilla de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (Egmasa) para desempeñar la ocupación laboral. Del mismo modo, la Fundación para la Atención e Incorporación Social (Fadais) realiza la coordinación y el seguimiento del proceso de incorporación de estas personas, desarrollando actuaciones en coordinación con profesionales de ámbitos diversos.