Imagen del puerto de Gibraltar, lugar donde fueron interceptados los guardias civiles cuando perseguían a unos supuestos narcos. :: LA VOZ
CAMPO DE GIBRALTAR

Policías británicos retienen durante dos horas a cuatro guardias civiles españoles en Gibraltar

Los agentes fueron interceptados cuando se adentraron en el puerto del Peñón mientras perseguían a un presunto narco

GIBRALTAR. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un nuevo incidente se producía ayer entre España y el gobierno gibraltareño. Cuatro guardias civiles permanecieron durante dos horas retenidos en Gibraltar por las autoridades británicas después de haber perseguido una lancha zodiac supuestamente ocupada por narcotraficantes, según informaron fuentes de la Guardia Civil y del Ministerio del Interior. El incidente tuvo lugar anoche, cuando una patrullera del instituto armado detectó una zodiac en aguas del Estrecho e inició la persecución. Como aseguraron las mismas fuentes, al dar caza a la lancha, los guardias se dieron cuenta de que se encontraban en el puerto de Gibraltar. En ese justo momento, las autoridades del Peñón les dieron el alto, tanto a la patrullera como a la zodiac, en la que viajaban dos personas. Los cuatro guardias civiles y los dos supuestos narcotraficantes fueron trasladados a dependencias de la Policía británica, donde fueron interrogados acerca del suceso.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se puso en contacto telefónico con el primer ministro de Gibraltar, Peter Caruana, tras conocer los hechos para pedirle disculpas por este incidente. Según indicaron fuentes del Ministerio de Interior, el primer ministro gibraltareño aceptó las disculpas de Rubalcaba. El ministro español admitió durante la conversación que la actuación de los agentes fue «un poco incorrecta» pero incidió en que fue «fruto de una persecución en caliente». Fuentes de la Guardia Civil indicaron que se trata de un «incidente sin ánimo de molestar» por parte de los agentes de la Guardia Civil al entrar en aguas del Peñón.

Por el tono de la conversación -que se desarrolló de manera correcta, según fuentes del Ministerio de Interior-, Rubalcaba cree que lo sucedido no tendrá mayor repercusión en las relaciones entre España y el Peñón.

Último incidente

Justamente, el incidente se producía ayer, el mismo día en el que el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, arremetiera contra una propuesta de la UE para la gestión conjunta de las aguas del Peñón en materia de Medio Ambiente y advirtiera de que cualquiera que penetrase en las aguas cuya jurisdicción reclama serían arrestados y detenidos.

Las relaciones entre el Gobierno español y el gibraltareño no pasa por sus mejores momentos. A este incidente se suma el último incidente grave que ocurrió el pasado 17 de noviembre. Soldados de la Armada británica dispararon contra lo que parecía ser una bandera española. Entonces, la explicación que se dio oficialmente desde el Ministerio de Defensa británico fue que la Royal Navy estaba realizando maniobras, no contra la insignia oficial española, sino contra una boya con una bandera que corresponde al numeral 1 en el código internacional de banderas de señalización marítima. Esta bandera tiene dos franjas rojas y una amarilla, todas del mismo tamaño, lo que la hacía prácticamente indistinguible.