Momento en el que Clemente Ruiz sale del juzgado de la plaza de San José al fue llamado para testifICAR. :: C. C.
SAN FERNANDO

Un testigo afirma que sacaron bolsas con papeles de Hacienda tras conocerse el desfalco

La defensa del funcionario imputado asegura que esto ocurrió después de la detención de su cliente

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las partes implicadas en el proceso continúan sin contar con el sumario entre sus manos. Aunque las copias se encuentran en el juzgado será, a partir de hoy, cuando los letrados puedan hacerse con los cinco tomos -de un total de 5.000 páginas en las que se desgrana el proceso de investigación- por el que Clemente Ruiz permanece en la cárcel bajo el régimen de prisión preventiva, debido a que la causa aún no ha concluido.

Pero, a la espera de obtener los datos definitivos sobre el mismo, las partes implicadas ya han comenzado a preparar sus armas. Una de las más llamativas las tiene el abogado defensor del ex cajero, Ignacio Quintana, que cuenta con un testigo que supuestamente vio sacar numerosas bolsas de basura de la Delegación de Hacienda, días después de que se hubiera dado la alerta sobre la desaparición de los 7,8 millones de euros.

Y es que, para Quintana los fundamentos sobre los que se sustentan las acusaciones hacia su cliente no tienen sustento lógico ya que implicaría una falta de control alarmante y una dejadez de funciones como presunto delito por omisión. Para ello se remonta a los arqueos diarios y extraordinarios, procedimiento que cuenta con la firma tanto de la tesorera como del interventor y el alcalde, Manuel María de Bernardo.

El Consistorio ha continuado en su línea de no realizar declaraciones al respecto y confiar en la Justicia, que seguirá su curso. Ahora tocará el turno de las diligencias previas, en las que están prevista que testifiquen los dos cargos superiores a los cajeros para aclarar una situación que ha dejado muy tocada a la capacidad inversora del Ayuntamiento.

En cuanto a la supuesta relación económica existente entre Ruiz y Mohammed A. B, el abogado defensor del marroquí, José Luis Tello, ya ha solicitado en un recurso la devolución de los pasaportes de su cliente y familia al no formar parte del proceso como implicado. Además, también ha anunciado la disposición de personarse como acusación particular para tener acceso al sumario y conocer los fundamentos que sostienen tal medida. Un recurso que no tiene muchos visos de salir adelante.

Mientras tanto los partidos políticos se van posicionando en torno al tema y el Partido Socialista (PSOE) se personará hoy o como muy tarde mañana en el proceso. Un anuncio que coincide con su intención de sumarse a la manifestación que recorrerá las calles de San Fernando el próximo día 10 solicitando las dimisiones del alcalde y la delegada de Hacienda, Mercedes Espejo, ante las responsabilidades políticas en lo acontecido. Para el secretario general, Jaime Armario, existe la necesidad de reclamar la verdad y sobre todo, al margen de las responsabilidades penales, las de exigir las oportunas dimisiones por la falta de control en la Caja.

Una manifestación a la que ya se ha sumado la federación de vecinos Isla de León, Emproa o Casco Histórico, que también está presente en el proceso al haberse personado como acusación popular. Precisamente lo que pretende hacer el Partido Popular (PP) que está agilizando los trámites necesarios para poder presentarse y tener de primera mano todo lo referente a una investigación que por el momento sólo ha girado en torno a la figura del ex cajero.

Por tanto se espera que hoy sea un día clave al obtener los letrados la información si bien es cierto que aún se tienen que analizar las 5.000 páginas para sacar conclusiones.