Los guardiamarinas hacen ejercicios con las velas en el navío atracado en la Carraca. :: C. C.
SAN FERNANDO

La Carraca será el próximo puerto de salida de Elcano

El Bicentenario se presenta en el Teatro de Las Cortes en una gala en la que se subrayó la importancia de la participación ciudadana

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo guarda y mima cuando no está navegando. Le cura las cicatrices que el mar deja en sus carnes de madera y ahora al fin podrá sentir el calor de una partida cuando llegue la fecha de su próximo viaje. La ceremonia de despedida del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano en su LXXXI Crucero de Instrucción será en el puerto de la Carraca.

El 2 de enero de 2010 es la tan ansiada cita para La Isla, que siempre ha guardado una estrecha relación con el velero, pero que nunca ha tenido un reconocimiento oficial por ello. Han sido varios meses de lucha, de llamadas y dolores de cabeza, pero el Ayuntamiento pudo anunciar ayer otro de los actos más ansiados para conmemorar el Bicentenario de Las Cortes, ya que es la mejor representación de los lazos existentes entre España y América. Pero el buque no se olvidará de Cádiz, que pasará a ser el primer puerto de atraque.

De hecho, desde el Consistorio se agradeció el esfuerzo realizado tanto por la Armada como por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, por apoyar desde el primer momento la iniciativa isleña. De esta manera, los guardiamarinas se subirán al barco desde San Fernando y está previsto que haya una procesión marinera de La Galeona, advocación de la Virgen del Rosario, aunque los actos están aún pendientes de cerrarse.

Una alegría que llegaba en un día clave: la puesta de largo del Bicentenario en Real Teatro de Las Cortes. La efeméride dio ayer sus primeros pasos entre coplas populares de la época, que aludieron a los fanfarrones y revivieron una historia por la que la ciudad se erigirá como capital constitucional.

Modesto Barragán y Paz Santana condujeron un evento marcado por la necesidad de la implicación ciudadana para logra el éxito de una conmemoración que ya ha llegado. Cantes, bailes, representaciones teatrales y un audiovisual que se distribuirá por diferentes países ponían la guinda a un pastel que ya tiene su forma definida.

Actos institucionales, populares, conciertos, exposiciones, conferencias. Un amalgama de actos lúdicos y culturales que comenzarán minutos antes de que llegue el ansiado 2010. La ceremonia de ayer se convirtió en un punto de partida que avisa la cercanía de una fecha clave para la historia de España y de la que La Isla fue protagonista. Importancia que pretende recuperar en el próximo año.