Las participantes en el taller de costura muestran las piezas que vestirán durante los festejos del año 2010. / C. C.
SAN FERNANDO

Las manos que cosen el Bicentenario

Las socias de la asociación de vecinos Andalucía presentaron ayer los trajes que han confeccionado para vivir la efemérides

SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Más difícil que coser los trajes ha sido convencer a nuestros maridos para que también se vistiesen». Pero lo consiguieron. Y es que, las socias de la asociación de vecinos Andalucía pueden con todo lo que le echen. Ayer recogieron parte de los frutos después de tanto esfuerzo al exponer las vestimentas de época que han confeccionado para celebrar el Bicentenario tras dos meses de duro trabajo. Ya tienen fecha para su puesta de largo, será el próximo 27 de febrero en un baile de conmemoración de los actos de 1810 coincidiendo con la verbena popular de la barriada.

«Llevo tres días nerviosita perdía», aseguraba Rafaela Monío que ha metido a toda la familia en esta aventura y «mi hijo se va a vestir, a mi nieto también le voy a hacer un traje, mi marido y mi hermana también está metida en esto». La asociación ha confeccionado por el momento 36 trajes y el taller se le ha quedado pequeño para la demanda. «Muchos vecinos se han animado al ver el trabajo que estamos haciendo y con ayuda de dos costureras de la barriada se lo están haciendo en casa», exponía Juani Molina.

Dos días a la semana y dos horas cada día por varios turnos. «El fregao lo dejábamos en casa pero no nos librábamos porque al volver estaban los platos esperando», advertía Carmen Castro. Mucho ojo con la aguja y pulso para convertir las telas de cortina en auténticos disfraces de una elaboración muy cuidada.

28 años de fidelidad

Esta asociación lleva 28 años sin ausentarse de su cita con el Día de Andalucía y el levantamiento de la bandera, en la plaza de la Iglesia. El próximo año tampoco faltarán y acudirán llevando todas las banderas autonómicas y ataviados con unos trajes sacados «de Internet y de cuadros que se han visto para luego decorarlos al gusto de cada una», afirmaba Mercedes Lamas que junto a Esperanza Domínguez se ha encargado de coordinar un taller que ha servido «de terapia para muchas que se lo han pasado en grande riéndose continuamente sobre todo cuando los maridos se los probaron. Pero con el carácter que tienen más se van a divertir cuando lo lleven puestos».

La exposición de los trajes se han enmarcado dentro de la semana cultural de la asociación que se ha dedicado por completo al Bicentenario. Ayer, el coordinador de la Oficina Local del Bicentenario, José Quintero, daba una conferencia sobre el tema, mientras que hoy le toca el turno al teatro con la obra Cuando España fue una Isla.