Francisco se enfrenta a una pena de entre 19 y 21 años de prisión. / J. C.
Jerez

El jurado declara culpable de asesinato al acusado de degollar a María Juana

Considera por unanimidad que no existieron atenuantes en el crimen de la jerezana de 67 años

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francisco Gamero, único acusado por la muerte de María Juana López en mayo del año pasado, ha sido declarado culpable de asesinato y por quebrantar la medida cautelar de alejamiento que un juzgado había dictado para que no se acercara a la víctima. Así lo determinó ayer por unanimidad, a última hora de la tarde, el jurado popular, que se retiró a deliberar por la mañana.

«El jurado no ha encontrado ningún eximente ni atenuante, por lo que se trataría de un asesinato y no de un homicidio» como pedía la defensa, explicó el abogado de la acusación particular, Pedro Pérez. En su veredicto, los miembros que lo componen consideraron que el acusado, de 78 años, actuó con «alevosía» al golpear a su ex pareja, con la que mantuvo una relación sentimental que duró alrededor de un año y medio. Por tanto, desestiman los argumentos de la defensa, que alegó que el imputado actuó en el momento del crimen «bajo un arrebato» y con «trastorno mental transitorio».

La anciana, según determinaron los peritos en la vista del martes, fue golpeada con una maceta en la cara. Tras quedar «noqueada» y con un hematoma que le cubría «casi toda la cara», María Juana López recibió un «corte certero en la carótida».

Han sido tres intensas sesiones desde el pasado lunes. En la primera comparecieron el propio acusado y su hijo, los policías que encontraron a la víctima y los que realizaron la inspección ocular, además de la familia y vecinos de María Juana, que fueron testigos del brutal suceso acaecido en el Pago San José.

En la segunda jornada, el martes, le tocó el turno a los forenses, que determinaron que Francisco estaba en «su sano juicio» en el momento de cometer el crimen. Finalmente ayer, y tras escuchar a todos los implicados y conocer todas las pruebas, el jurado halló a Francisco culpable de asesinato, para lo que la jueza dictará en los próximos días una pena que oscilará «entre los 19 y los 20 años de prisión», que es lo que piden, respectivamente, la Fiscalía y la acusación particular.

En el caso del quebrantamiento de la medida cautelar de alejamiento, la pena estará entre los nueve meses y el año. La medida fue dictada por un juzgado de violencia de género tras las múltiples amenazas vertidas por el acusado.

Además, la indemnización a la familia por responsabilidad civil supondrá una cantidad «entre los 55.000 y los 82.000 euros», según el letrado de la acusación.

La familia, «satisfecha»

Pedro Pérez mostró la «satisfacción», tanto por su parte como por la de la familia, tras el veredicto del jurado popular. Ésta, según señaló, está «contenta» con el resultado, además de que desde anoche podrá «dormir más tranquila».

Francisco Gamero no quiso declarar ante la jueza el lunes por problemas de audición, aunque sí que lo hizo ante su abogado. Entonces, se mostró «muy arrepentido» y manifestó que no quería seguir viviendo. También aseguró que en el momento de los hechos no sabía lo que le pasaba por la cabeza y que perdió los nervios. Tras el veredicto del jurado popular, la jueza dictará sentencia en los próximos días.