La marcha de la Andreíta y Ecologistas logró cambiar el trazado de la A-49. / LA VOZ
EL PUERTO

La Vía Verde lleva nueve años parada por la ausencia de proyecto municipal

El Ayuntamiento aún no ha dado el paso previo a la financiación del Ministerio de Medio Ambiente

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El trazado de la Vía Verde entre El Puerto y Rota lleva nueve años paralizado por la ausencia de inversión municipal en el proyecto, pese a que la ejecución del mismo corre por cuenta del Ministerio de Medio Ambiente. Además, la Vía Verde portuense cuenta desde el año 2000 con un anteproyecto elaborado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles y financiado por la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir.

Las organizaciones de Ecologistas en Acción de ambas localidades exigirán mañana que las administraciones retomen «sin más dilación» este proyecto, mediante una marcha desde la explanada del cementerio que recorrerá el trazado de la Vía.

Javier Ricoy, representante del colectivo, explicó que «el anteproyecto es perfectamente ejecutable en la actualidad y además, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana contempla la futura Vía Verde dentro de los equipamientos públicos».

«Mínimo coste»

Ricoy hizo hincapié en el «mínimo coste» para las arcas municipales de esta infraestructura de transporte sostenible -a pie o en bicicleta- sobre el antiguo trazado de las vías del tren, ya que las vías verdes cuentan «con financiación de Medio Ambiente». El ecologista señaló que «tenemos como ejemplo la que une Chipiona y Sanlúcar, que ya tiene un tramo ejecutado».

A juicio de los ecologistas, el Ayuntamiento de El Puerto ha paralizado el proyecto porque un trozo «bastante importante» de la vía discurre por el casco urbano. En este sentido, el colectivo exigirá «a la la delegación provincial de Obras Públicas y al Consistorio que en los proyectos de ejecución del desdoble de la A-491 y de la urbanización de la avenida de Sanlúcar, no se afecte al trazado del antiguo ferrocarril o en todo caso se habilite un trazado alternativo con idéntico ancho para albergar a la futura Vía Verde». El proyecto de desdoble de la A-491 fue modificado recientemente para sustituir una vía de servicio de La Andreíta por un carril bici con zona peatonal. Pero esto no solucionó el problema de la Vía Verde, que es «mutilada» en varios tramos. Los ecologistas presentarán alegaciones al proyecto.