Jerez

La primera caja de ahorros que se creó en España

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cajasol es una entidad joven, pero al mismo tiempo centenaria. Y es que aunque la actual entidad nació el 18 de mayo de 2007 como resultado de la fusión entre Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla y Caja de Ahorros Provincial San Fernando de Sevilla y Jerez, su origen se remonta muchos años atrás.

Eso se explica por el hecho de que las entidades que decidieron unir sus destinos hace dos años son a su vez el resultado de diversas integraciones a lo largo de la historia, de las que una de las protagonistas fue la Caja de Ahorros de Jerez. Por eso, se puede decir que Cajasol lleva ejerciendo su actividad financiera y social de manera ininterrumpida desde el año remoto 1834, en el que comenzó su actividad la caja jerezana.

Ésta, que está considerada la primera caja de ahorros que se creó en España, fue fundada en 1834 por el Conde de Villacreces en Jerez, quien acreditaba con su solvencia la garantía de la nueva entidad. En concreto, la primera noticia que se tiene sobre la primitiva caja está recogida en la Real Orden de 3 de abril de 1835.

Avanzado el siglo XIX fue calando entre los jerezanos, principalmente por su ayuda a los más necesitados. A mediados del siglo XX Caja de Jerez impulsó su expansión por toda la provincia de Cádiz convirtiéndose en la primera entidad en esta zona hasta su fusión con la Caja San Fernando de Sevilla.