SIERRA

El Plan de Protección de la zona histórica de Vejer entra en vigor

VEJER Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha puesto el punto y final a un largo proceso de elaboración y tramitación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico. En concreto, siete años de esfuerzo han sido necesarios para la elaboración de este documento. Todo se inició tras la aprobación de las vigentes normas urbanísticas el 21 de noviembre de 2000, que establecía la necesidad de contar con una figura de planeamiento urbanístico específica para el casco antiguo, a fin de preservarlo y de orientar con criterios su desarrollo futuro.

El Ayuntamiento encargó a Territorio y Ciudad la redacción del documento, un contrato técnico que supuso una inversión de 181.050 euros, que contó con la colaboración de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, quien concedió una ayuda de 60.000 euros.

Tras la redacción del documento, se sometió a la aprobación inicial y de ahí distintas revisiones y al dictamen de diversos órganos administrativos como la Comisión de Cultura o la Dirección General de Bienes Culturales, ambos de la Junta.

Para el alcalde vejeriego, Antonio Verdú (PSOE), este trabajo realizado es determinante para el futuro de Vejer. A través de él «se podrán iniciar actuaciones de rehabilitación del Casco Antiguo más acorde con su naturaleza arquitectónica, se podrá actuar más a conciencia en la restauración de determinados edificios singulares y, a su vez, fija los principios básicos para su dinamización como producto esencial del desarrollo económico y cultural de Vejer.