El alcalde, José María Román, a la derecha, criticó ayer al PP por sus denuncias. / J. M. A.
Chiclana

La Fiscalía archiva la denuncia contra el PSOE por prevaricación

Cree que no hubo indicios de delito en su gestión urbanística José María Román lamenta «el daño» causado a la localidad

CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de Cádiz archivó el pasado 29 de junio la denuncia presentada en 2008 por el Partido Popular contra el PSOE por un presunto delito de prevaricación por el archivo masivo de expedientes urbanísticos.

En concreto, la fiscal Patricia Navarro asegura no haber encontrado indicios para continuar con el procedimiento judicial por el archivo de un total de 1.717 expedientes de viviendas irregulares entre los años 2003 y 2007, que el PP había dirigido directamente contra los dos ex alcaldes -Manuel Jiménez Barrios y José María Román-y sus respectivos ex concejales de Urbanismo-Juan Jesús Jiménez y Joaquín Muriano respectivamente-. La Fiscalía considera que «la investigación policial no ha podido detectar que existieran directrices por parte de los denunciados» para dejar caducar dichos expedientes, «ni trato de favor en ninguno de los casos expresamente citados por los denunciantes».

Eso sí, en un decreto oficial la Fiscalía sí recuerda que aunque no ha habido prevaricación la Gerencia Municipal de Urbanismo ha tenido en esos años una gestión «que dista mucho de poder ser considerada como satisfactoria» en el cumplimiento de su disciplina. Dicho de otra forma, el dictamen de la fiscal no observa mala fe ni alevosía en no haber sancionado a muchas viviendas construidas sin licencia en el municipio, pero sí asegura que «probablemente la situación de impunidad con las infracciones urbanísticas haya actuado como efecto llamada» para su proliferación.

«Disculpas a la ciudad»

Durante el día de ayer, el actual alcalde de Chiclana y presidente local del PSOE, José María Román, se mostró muy satisfecho con el dictamen de la Fiscalía que lo libera de la denuncia por presunta prevaricación a él y a parte de sus compañeros en los dos últimos Gobiernos municipales.

«Se demuestra que la denuncia del PP tenía el único objetivo de obtener réditos políticos, como así ocurrió en las últimas elecciones», lamentó Román. El primer edil, que compareció ante los medios arropado por los suyos, recordó que se trata de «el cuarto revés judicial que sufre el PP», y pidió «disculpas públicas de sus representantes no sólo al PSOE sino a toda Chiclana». En esa línea el regidor se preguntó «cuánto daño se ha hecho a esta ciudad hablando de corrupción», y reiteró un «basta ya de judicializar la vida política», apostilló.