«Nuestra actuación ha sido correcta y rápida»
| ZAHARA DE LA SIERRA Actualizado: GuardarEl delegado municipal de Medio Ambiente y Urbanismo del Ayuntamiento de Zahara de la Sierra, Manuel Pino, ha defendido la actuación que se ha llevado a cabo por parte del Ayuntamiento, la dirección del Parque Natural y las personas que han intervenido tras la puesta en marcha del Plan de Emergencia. La misma entiende que ha sido «correcta» y «ya se encuentra totalmente controlado».
Pino asegura que tuvo noticias del hecho el viernes pero no «vimos la magnitud de la misma hasta el lunes», momento en el que «llamé al director del Parque y éste puso los hechos en conocimiento del 112 para activar el Plan de Emergencia». La situación se ha solucionado, según el edil, porque el vertido se encuentra en una de las balsas de la depuradora pendiente de que una empresa especializada venga a retirarlo, por lo que «no ha llegado al río».
Dicha depuradora cuenta con dos cuerpos diferente aunque habitualmente sólo emplea uno. En esta ocasión se ha puesto en marcha el que estaba sin uso para seguir prestando servicio al municipio. Pino recuerda que tras pasar por estas embalsas el agua tiene que ir, a través de una bomba, a una depuradora biológica y es entonces cuando es vertida al río «cosa que no ha sucedido con el vertido de gasoil porque hemos actuado antes de que llegara a esta fase».
El responsable de Medio Ambiente municipal dio a conocer que el lunes acudieron a la zona agentes del Seprona que «han podido comprobar que hemos actuado correctamente», explicó Pino, añadiendo que «en cuanto se comprobó que teníamos el vertido controlado en la depuradora, el 112 desactivó el Plan de Emergencia».