Las atracciones volvieron a ser uno de los platos fuertes de la Feria. /R. RÍOS
SAN FERNANDO

Una Feria de folklore y protestas

Unos 60 isleños piden responsabilidades políticas en el Real por el desfalco de 7,9 millones de euros La recepción a los colectivos sociales y la entrega de premios centraron la jornada

| SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las protestas vecinales empañaron ayer uno de los días más fuertes de la Feria del Carmen y la Sal en el que, como cada año, la afluencia de público fue mayor por la entrada del fin de semana. Sin embargo, la representación de la Plataforma Responsabilidades Políticas Ya, sumaba a penas unas 60 personas, que se ubicaron frente a la portada del real de la Magdalena. «¿Dónde están las llaves?» o «Alcalde dimisión» fueron algunas de las frases que el grupo de ciudadanos tarareaba frente a los isleños que se dirigían hacía el recinto ferial. Acudieron, como en anteriores concentraciones, con pancartas y folios en las manos, exigiendo dimisiones y responsabilidades a los políticos al mando del Ayuntamiento. Incluso en esta ocasión, repartieron panfletos y volvieron a leer el manifiesto que elaboraron el día de la constitución de la plataforma.

Pero lo cierto es que muchos ciudadanos que escuchan el jaleo se preguntaban entre ellos «¿Por qué protestan?» Y es que el presunto robo de casi 7,9 millones de la Caja Municipal comienza a olvidarse en unos momentos en que la ciudad acoge sus fiestas populares.

Música y ambiente

La sombra de estas protestas quedó ayer en una escena que vieron sólo aquellos que pasaron por la feria entre las 20.30 y las 21 horas. Mientras esto se producía, en la Caseta Municipal se preparaba para la recepción a los colectivos sociales de la ciudad. Tras la copa ofrecida, también anoche se entregaban los Premios de Exornos a las Casetas. El jurado decidió conceder los premios a la caseta de la Hermandad de Servitas, a la de la Pastora, y a la caseta de La Madrugá, de la Hermandad del Nazareno.

Los galardones del segundo Concurso Gastronómico con platos dedicados al Bicentenario de Las Cortes recayeron en el Guiso de la Huerta Josefina, de la Caseta Servitas con un plato elaborado por El Asador de Barea (primer premio). El segundo premio fue para los caprichos de Pepe Botella, de la Caseta de los Ponepegas; y el tercero, para las Croquetas caseras la Pepa 1810 de la Caseta Tronío.

El distintivo de Fidelidad a las Fiestas Isleñas lo obtuvo en el empresario isleño Antonio Pineda que recibió, una reproducción de una obra del isleño de Antonio Aparicio, que refleja el los aspectos singulares de las fiestas de La Isla.

Por otro lado, también la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León aprovechó para entregar sus premios anuales, La jornada terminó con el fin de fiesta que puso la cantante Luz García. Y mientras, la plaza de toros se llenaba con el espectáculo ecuestre Andalucía Cabalga y en la Caseta Municipal siguió la fiesta con al actuación de las orquestas Energía Positiva y Habanalup.

La música y el ambiente festivo llenaron ayer un recinto ferial en el que no faltaron los paseos de caballos y carruajes durante el día. El intenso calor de la jornada no fue impedimento para que los aficionados al caballo pasasen por la feria; eso sí, sólo unas cuantas casetas abrieron sus puertas para acoger celebraciones concretas durante la mañana.

Hoy la feria isleña acoge nuevamente una intensa jornada que comenzará a las 8.30 horas en la Galería de Tiro de Aire Comprimido del Polideportivo Municipal de Bahía Sur, con el primer Trofeo de Tiro de Aire Comprimido Virgen del Carmen que organiza el Club de Tiro Olímpico Isla de León. El encuentro de Damas de la Bahía y de las Salineras 2009 será otro de los platos fuertes.