PROTESTAS. Los sindicatos han dirigido su queja al alcalde. / L. V.
SAN FERNANDO

Los sindicatos municipales denuncian irregularidades en el empleo público

El CSIF no descarta acudir a la justicia Exigen igualdad de oportunidades

| SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sindicato municipal de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado ante el alcalde del Ayuntamiento, Manuel María de Bernardo (PA) los actos irregulares que presuntamente se pretenden llevar a cabo «por intereses muy particulares» para garantizar la permanencia en puestos de trabajo de personas que no han optado en un proceso concursal en igualdad de condiciones para obtener un destino.

Según aseguraron desde este sindicato. esto impediría al resto de la plantilla la movilidad interna, la promoción profesional, la carrera administrativa que la ley garantiza a los empleados públicos, así como otros beneficios de índole retributivo «que en la mayoría de los casos han sido adjudicados de manera arbitraria».

Por este motivo el CSIF introdujo en la mesa de negociación del actual convenio laboral y acuerdo de mejora la urgente necesidad de un Reglamento de Puestos de Trabajos que garantizará el principio de igualdad para el acceso en los destinos y a los puestos una vez adjudicadas plazas de ingreso en la Administración municipal.

«Con estos actos irregulares se produciría que determinadas personas tuvieran estabilidad en los destinos a los que han accedido según determinados parámetros

de andar por casa sin existir ningún proceso legal que permita al menos la participación de otros empleados municipales, dándose continuidad a la situación de premiados en perjuicio del resto», denunciaron.

Este sindicato señaló además que esta situación se está produciendo «bajo el paraguas engañoso de adscripciones provisionales que casualmente se convierten sin más en definitivas y que benefician a personas que precisamente mantienen una afinidad familiar y amistosa con determinados ediles del Equipo de Gobierno andalucista, perjudicando al resto de empleados municipales que no pueden optar a estas provisiones».

De otra parte, el sindicato independiente de los funcionarios exigió «claridad absoluta» en todos los aspectos que conciernen a la actividad municipal para poder efectuar cada empleado municipal «su ejercicio profesional con absoluto sometimiento a la neutralidad política en las actuaciones que se encomienden, sin tener que verse nadie sometido al agradecimiento ni a la compra de voluntades». Así, el CSIF exigió a De Bernardo en un escrito presentado en el Registro General del Ayuntamiento que se emitan los informes oportunos de carácter jurídico a fin de aclarar la legalidad del proceso que pretende acometer la Delegación de Recursos Humanos. Además aseguraron no descartar actuaciones judiciales, así como la exigencia de responsabilidades administrativas y penales de «los que incurran en estos conscientes actos ilegales».