CONCENTRACIÓN. Los miembros de la plataforma Responsabilidades Políticas Ya, en las puertas del Ayuntamiento. / ROMÁN RÍOS
SAN FERNANDO

Un centenar y medio de isleños piden la dimisión de De Bernardo a las puertas del Bienestar Social

Pedemonte cree que esta semana acabará la investigación interna y repite que el pacto de gobierno podría romperse

| SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«De Bernardo, dimite, el pueblo no te admite». Con este grito, recibieron los aproximadamente 150 ciudadanos que se concentraron a las puertas de Bienestar Social, al alcalde, Manuel María de Bernardo, para demandar responsabilidades políticas por la sustracción de 7,6 millones de euros de la Caja Municipal.

El alcalde expuso ayer en el Consejo de Participación Ciudadana, ante las diferentes federaciones de la ciudad, el devenir de los acontecimientos desde que se detectó el desfase contable. Unas explicaciones que no satisficieron a los vecinos ni a la mayor parte de los colectivos que participaron, que salieron por la puerta afirmando que «hemos perdido dos horas». Antonio Romero, presidente de la Federación de Vecinos Isla de León, aseguró que «se nos ha comentado lo que ya sabíamos por los medios de comunicación». Aunque Romero lamentaba que «no se nos ha contestado a la mayoría de preguntas que tenemos».

Si la reunión fue tranquila dentro de los despachos, fuera los vecinos concentrados por la plataforma ciudadana Responsabilidades Políticas Ya continuaban gritando y reclamando la dimisión tanto del alcalde como de la Delegada de Hacienda, Mercedes Espejo, así como que se rompiera el pacto de Gobierno existente entre populares y andalucistas. El portavoz de la entidad, Manuel Pareja, hizo entrega del manifiesto elaborado por la plataforma en mano al propio alcalde una vez cuando ya había comenzado el consejo.

En el manifiesto exponen que es «ilógico» que «las propias personas que han perdido casi 1.300 millones de pesetas (7,6 millones de euros) sean los que vayan a explicar cómo ha sucedido». Mañana volverán a concentrarse en el Real Teatro de Las Cortes a las 17.30 horas para protestar en un acto institucional y, posteriormente, realizarán una asamblea en el Centro Cívico de La Ardila para decidir las actuaciones futuras.

Valoraciones políticas

Por su parte, el alcalde no quiso extenderse sobre la reunión, y aludió a que «hemos dado la información que podíamos dar al respecto, porque no es mi deber ofrecer mis sospechas u opiniones sobre el asunto, me tengo que remitir a los documentos».

Por su parte, la presidenta local del Partido Popular también salió con la sensación de «querer saber más, pero entendemos que el proceso está en la situación que está y debemos esperar». Nuevamente anunció que «no nos temblará la mano cuando tengamos que romper el pacto, pero debemos seguir y ahora mismo nos conviene para estar inmersos en el caso». De la misma manera anunció que «posiblemente, en esta semana salgan los resultados del informe interno que está elaborando el Ayuntamiento para el esclarecimiento del caso y en el que viene el de los arqueos que se están llevando a cabo que ya van por el 2005».

Por su parte, portavoz de la oposición, Fernando López Gil, fue más contundente al respecto y afirmó que «entramos indignados y hemos salido más indignados aún. El alcalde ha asegurado que ha actuado de forma correcta y no tiene más responsabilidades».