ATENCIÓN. Los técnicos informan del proceso de legalización a los propietarios en la oficina. / LA VOZ
Chiclana

La Oficina de Regularización atiende desde su apertura a cuatro propietarios cada día

En los casi 16 meses que lleva funcionando ha recibido más de 1.610 consultas

| CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando están a punto de cumplirse los 16 meses desde que abriera al público, la Oficina de Regularización de las Áreas de Gestión Básica ubicada en la calle Huerta del Rosario atraviesa su periodo de menor actividad en lo que a asesoramiento e información a propietarios de viviendas ilegales se refiere.

La situación de pausa en la que se encuentra el proceso de legalización y urbanización de los más de 18 millones de metros cuadrados del extrarradio, que aglutinan más de 15.000 casas sin licencia, está haciendo que el nivel de consultas de ciudadanos haya descendido de forma brusca en los últimos meses.

Según los datos facilitados por la propia Oficina de Regularización, desde su apertura al público el 31 de enero de 2008 (aún con Marín como alcalde, José Pedro Butrón como edil de Urbanismo y el cuatripartito en el poder), sus técnicos han atendido a un total de 1.613 ciudadanos, la mayor parte propietarios de una vivienda en alguna de las nueve zonas que el actual Plan General de Ordenación denomina «Áreas de Gestión» y por tanto son legalizables.

Se da la circunstancia de que, tras su apertura hace casi año y medio, la oficina que gestiona la empresa Territorio y Ciudad -del arquitecto redactor del PGOU, González Fustegueras- recibió a una gran cantidad de ciudadanos, llegando a contabilizarse 500 consultas en sus dos primeros meses de funcionamiento, además de miles de visitas a su web www.agbchiclana.es.

Sin embargo el ritmo de asesoramiento de los técnicos ha caído en picado y en los últimos meses apenas acuden propietarios a pedir información del proceso.

Por zonas, destaca que la mayor parte de las consultas son de propietarios de la AGB Pinares de Chiclana (278 consultas), seguida de El Marquesado (220), y otros puntos como Majadillas, Avenida de la Barrosa o el Pago del Humo. En estos 16 meses la Oficina de Regularización ha atendido, además, a 25 propietarios de viviendas que están fuera de los límites para legalizar, y ha respondido un centenar de consultas on line.

chiclana@lavozdigital.es