PROTECCIÓN. El pinar más grande de la ciudad se conservará sin ladrillos . / LA VOZ
Chiclana

El nuevo Plan Urbano permitirá que todo el Pinar de Hierro quede como zona verde

El Ayuntamiento afirma que en el entorno no se construirán los 217 chalés de lujo Verdier negocia con la propietaria de parte del terreno una permuta de suelos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La necesidad de revisar el Plan de Ordenación, anulado recientemente por tercera vez consecutiva por dos sentencias del TSJA, ha puesto delante del Ayuntameinto de Chiclana una oportunidad que resultaba impensable hace apenas un par de meses, como es que el Pinar de Hierro se conserve íntegramente como zona verde. Los pasos a seguir ya están marcados en la agenda municipal. Urbanismo está ultimando con la promotora propietaria de los derechos de una parte del suelo protegido de este pinar, Procam, la no ejecución de su proyecto para construir 217 chalés de lujo y casi 3.200 metros cuadrados de zonas comerciales. Es más, el alcalde ya da por hecho que no se edificará en esta zona de la ciudad.

En las negociaciones se barajan varias fórmulas para que la empresa constructora abandone el proyecto en el Pinar de Hierro, y que los más de 370.000 metros cuadrados de superficie de este pulmón verde de Chiclana puedan quedar expeditos.

El final más probable, tal y como adelantaron ayer fuentes municipales, será que la GMU y la propiedad «logren un acuerdo para permutar ese suelo por otras zonas del municipio, donde llevar a cabo una promoción inmobiliaria sea menos problemático que en este espacio». El alcalde, José María Román, se muestra plenamente convencido de que «el Pinar de Hierro no se edificará y además su conservación tendrá un coste económico cero para las arcas locales», apuntó.

Las negociaciones se enmarcan dentro de la revisión del documento de planeamiento que se ha iniciado en las últimas semanas. Antes de dos años, el Consistorio pretende tener aprobado un nuevo PGOU, que incluirá pocos cambios con respecto al texto actualmente en vigor. Uno de esos cambios principales será la recuperación de la parte del Pinar de Hierro que en su día quedó en manos privadas.

Nuevos cambios

Otra de las novedades principales, tal y como apuntó el propio regidor chiclanero, es la intención de que el nuevo planeamiento incluya el cambio de tipología de la parcela donde se encuentra actualmente el Campo Municipal de Deportes en la barriada de El Carmen. Esta zona, que dispone a día de hoy de catalogación urbanística como suelo comercial, pasará a tener tipología de suelo residencial. El solar que ocupa ahora el estadio se destinará a la construcción de VPO. El campo de fútbol sede de la entidad Chiclana Club de Fútbol se trasladará a la Ciudad Deportiva de Huerta Mata en los próximos años, dejando ese espacio libre para el crecimiento de un entorno cercano al centro de la ciudad y paralelo al cauce del río Iro.