OBRAS. El centro ya está inmerso en los trabajos de peatonalización. / C. L.
EL PUERTO

El Ayuntamiento advierte de que la ciudad será un «caos circulatorio» durante 2009

Alfonso Candón alerta de que «todo el municipio estará levantado» por las múltiples obras y que no se ha llevado a cabo ningún plan de aparcamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Puerto se convertirá en un auténtico «caos circulatorio» sin que, hasta el momento, haya un plan para evitarlo. Así lo admitió ayer el edil de Mantenimiento Urbano, Alfonso Candón (PP), que avisó a los ciudadanos de que «a partir de marzo, El Puerto estará totalmente levantado por obras». Pocas palabras de aliento ofreció a los ciudadanos ayer el concejal, que reveló que se van a producir problemas graves de tráfico.

Y es que durante el primer trimestre del año tienen que dar comienzo las obras correspondientes a la ayuda estatal y de la Junta de Andalucía para reactivar el empleo. Pero estos trabajos se van a unir a otros que tenía planteado el equipo de Gobierno. Impulsa comenzará las obras para reorganizar la margen derecha del río y se iniciarán los trabajos de construcción del puente que unirá el centro con Valdelagrana. Además, se pondrá en marcha el plan de barrios que, con un presupuesto superior a los tres millones de euros, acometerá mejoras en las barriadas portuenses. En breve se retomarán las obras de la avenida de La Paz y las de la construcción del local social de Los Milagros. El parque de La Victoria es otro de los proyectos que estaba pendiente y su construcción dará comienzo en breve. A ello hay que sumar las obras de peatonalización del centro, que en estos momentos están en su cuarta fase, que finalizará en abril, para dar comienzo a la quinta que afecta al entorno de la plaza de España y a la plaza de toros, donde se construirá un aparcamiento subterráneo.

Pero esto no es todo. Candón presentó ayer un plan de asfaltado, correspondiente a los presupuestos de 2008, que con una partida de 231.000 euros saneará las vías y usillos de la calle Javeque del Manantial, la calle Martimor de Las Redes, la calle Buenos Aires de Las Nieves, la calle Concepción, la calle Tolenero, ronda de la Puntilla, para pasar posteriormente a la Zona Sur. Estas obras comenzarán mañana y será un pequeño preludio «de lo que se nos viene encima», según el edil, Alfonso Candón.

Todo este caos coincidirá con la Semana Santa, la Motorada y la Feria de Primavera y por ahora no hay un plan previsto para apaliar los problemas, según informó ayer el concejal de Policía Local, Carlos Montero, que convocará «en breve» un consejo local de seguridad al que se invitarán a vecinos, comerciantes, transportistas, taxistas y servicios de emergencias para buscar soluciones. Por su parte, desde la oposición se dejó claro ayer que «el equipo de Gobierno no puede limitarse a quejarse sin poner soluciones», según palabras de la portavoz de IU, Pepa Conde, que exige al PP que «busque alternativas antes de preocupar a los ciudadanos con este alarmismo». Además, desde IU se aconseja que «se pospongan las obras que no sean estrictamente necesarias».

Por su parte, desde el PSOE, Ignacio García de Quirós, incide en «la creación de puestos de trabajos que va a suponer la ayuda del Estado», por lo que pidió al equipo de Gobierno que «deje de criticar la subvención que tanta falta hace».