LA PRIMERA DE 2009. De Bernardo, en su despacho del Ayuntamiento isleño. / ÓSCAR CHAMORRO
MANUEL MARÍA DE BERNARDO ALCALDE DE SAN FERNANDO

«Los comerciantes van a recuperar con creces las pérdidas sufridas por la obra del tranvía»

Las infraestructuras y el Bicentenario marcarán la agenda de este año con las miras puestas en 2010 El regidor se muestra optimista con la velocidad a la que se desarrollan los proyectos de la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El andalucista Manuel María de Bernardo comenzó una nueva legislatura en la Isla gracias a un pacto de Gobierno con el Partido Popular, que le permitió mantener su cargo de regidor. Si le preguntan por una palabra que defina el año 2008, responde: transición. Para el 2009, elige ilusión. Ésta es su primera entrevista del año, y sus miras las tiene puestas, sin duda, en los diversos proyectos en los que trabaja el equipo de Gobierno, y los eventos que harán protagonista a la ciudad en el año 2010.

-El 2008 ha sido un año complicado con el vuelco que ha dado a la ciudad el inicio de las obras del tranvía. ¿Cree que la Junta se ha implicado poco con los comerciantes?

-La obra se está llevando muy bien. Hay un compromiso entre Junta, Ayuntamiento y Ferrocarriles para llevar la obra lo mejor posible y atender todas las circunstancias. El Ayuntamiento va a cumplir su compromiso de las bonificaciones fiscales y del compromiso de la Junta tendrán que responder ellos. En cuanto a las ayudas directas, el delegado provincial de Obras Públicas ya ha dicho que no las da, por lo tanto será la Junta la que tenga que responderles a ellos.

-¿Considera que están fundadas las quejas de los comerciantes a consecuencia de las pérdidas?

-Evidentemente hay una crisis generalizada en el comercio, es un hecho palpable que los negocios se ven afectados también por la coyuntura, no sólo por esta obra, pero sí es cierto que tener las calles levantadas ha podido agravar su situación. Lo que está claro es que la apuesta de este proyecto tiene como objetivo la creación de un un centro comercial abierto con posibilidades de futuro enormes, y estoy seguro de que las pérdidas atribuibles a los trabajos se recuperarán con creces.

-¿Cómo considera la actuación del PSOE local cuando el tranvía es un proyecto de un Gobierno regional del mismo color?

-Es en muchos casos de traición a los principios de acuerdo entre Junta y Ayuntamiento, porque el PSOE se dedica a poner la bomba debajo de pactos que son institucionales. Es una actuación a la que por otro lado nos tiene acostumbrados, no sólo en esta materia, incluso en otras, y por lo tanto no me sorprende. No está siendo lo leal que debería de ser, y ellos tendrán que responder con sus conciencias.

-El tranvía también ha sido una de las pocas grietas del pacto de Gobierno local.

-En efecto, el tranvía ha sido el único tema que queda fuera del pacto de gobierno. Cuando uno firma un acuerdo de gobierno hace cesión de parte de sus postulados, pero al final cada uno mantuvo su postura en este asunto y fue el Pleno municipal el que decidió sobre el proyecto.

-¿Cree que este pacto le puede afectar las próximas elecciones?

-No lo sé, pero ésa no es la cuestión, nosotros tenemos claro que nuestro trabajo es San Fernando, que el Partido Andalucista tiene una base y tiene altibajos en razón a determinados momentos electorales. Aventurar lo que van a decir los ciudadanos en las próximas elecciones no es nuestra preocupación. Tenemos un compromiso por delante, un acuerdo de gobierno en base a una serie de actuaciones que están saliendo, tema Bicentenario, PGOU, actuaciones vinculadas al desarrollo de nuestra ciudad, que se van a cumplir y después que los ciudadanos valoren cuando llegue el momento. Creo que sería muy mal político si estuviera trabajando pensando siempre en las próximas elecciones.

-¿Qué le parecieron las protestas por la subida de los impuestos?

-Se ha demostrado por activa y por pasiva que la presión fiscal de San Fernando es de las más bajas de los municipios de 50.000 habitantes de Andalucía. Se ha demostrado que el IBI es el segundo más bajo de los municipios de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz. Por lo tanto habrá gente que ha comprendido eso y otra que no lo ha querido comprender, y cada uno es libre de pensar lo que quiera. La realidad es que están ahí los datos de la Cámara de Cuentas, de la Confederación de Empresarios, del Ministerio de Economía y Hacienda, los índices comparativos. Los números pesan, y pesa la realidad.

-El Bicentenario es una magnífica oportunidad para San Fernando, pero ¿considera que los eventos de Cádiz dejan a la ciudad en un segundo lugar?

-Hay una realidad, y es que nosotros tenemos realizado un trabajo desde la Comisión Local y la Oficina del Bicentenario. También se trabaja desde el Consorcio y es cierto que en algunas cosas ha habido retraso por parte de las administraciones competentes, pero no va a influir para nada en la celebración de los acontecimientos. El nacimiento del parlamentarismo moderno en San Fernando es un hecho histórico que la ciudad va a celebrar con la colaboración del Consorcio, de la Comisión Nacional, aunque me hubiera gustado que se diera más importancia a los acontecimientos que ocurrieron en nuestra ciudad. No lo achaco a los máximos responsables pero si a colaboradores de un segundo o tercer nivel que por falta de rigor o conocimiento no han palpado la importancia de nuestra ciudad, hasta ya muy llegada la fecha.

-¿Qué supondrá para la Isla la celebración del Campeonato Iberoamericano de Atletismo en el 2010?

-Será la consolidación de San Fernando como ciudad para desarrollar eventos deportivos internacionales y consolida nuestra imagen. En España, el Iberoamericano sólo se ha realizado en capitales de provincia del tamaño de Barcelona, Madrid, Huelva y Sevilla, y la quinta vez que se va a celebrar en nuestra ciudad, por lo que supone meter aún más a San Fernando en el mundo del deporte. Junto al resto de acontecimientos, nuestra ciudad será referente nacional en 2010.