Jerez

Un cristal de proteína tóxico para insectos

El Bacillus thuringiensis es una especie microbiológica de la familia de las Bacillaceae. Fue descubierto en el año 1911 como patógeno de las polillas de la harina de la provincia de Thuringia, en Alemania. Fue utilizado en Francia como insecticida comercial ya en 1938, y luego, ya bastantes años más tarde, en los Estados Unidos en la década de los 50.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es un bacilo flagelado y esporulado que produce, durante el proceso de la esporulación, un cristal de proteína tóxico para los insectos, conocido como delta endotoxina. La delta endotoxina puede variar de forma y de tamaño; en el medio de cultivo los cristales pueden tener diversas formas como la romboidal, la amorfa, la heterogénea, la bipiramidal, la cuboidal o la esférica.

Los insectos ingieren los cristales diseminados sobre las hojas o sustrato de alimentación durante su fase larvaria. Éstos llegan a su intestino medio, disolviéndose allí por la acción de los jugos intestinales que presentan ph alcalino. La delta endotoxina sufre una proteólisis enzimática y da origen entonces a la toxina activa, la cual se une a un receptor específico de las membranas epiteliales de las células del intestino del animal.

Deshidratación

Y esto es precisamente lo que genera poros que desequilibran su balance osmótico y provocan, en consecuencia, la denominada lisis celular de esta parte del aparato digestivo. Posteriormente causa diarrea y vómitos en el insecto, lo que puede provocar eventualmente la muerte del mismo por una deshidratación severa, según han demostrado los diferentes estudios científicos que se han realizado sobre esta cuestión.