ENCUENTRO. Imagen de la reunión mantenida entre sindicatos y concejales. / C. L.
EL PUERTO

Montero entregará a la Policía Local una nueva propuesta sobre el convenio

Los agentes exigen la creación de 20 nuevas plazas para el próximo año Convocarán un calendario de protestas si no se aceptan sus reivindicaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo miércoles, en el mismo día de Nochebuena, el edil de Policía Local, Carlos Montero, y la edil de Personal, Leocadia Benavente, entregarán a los sindicatos de policía sus propuestas sobre el nuevo convenio laboral de los agentes.

Hay que recordar que el documento expiró el pasado mes de diciembre, y desde entonces los sindicatos y el edil están protagonizando continuos enfrentamientos en prensa por las diferencias en cuento al convenio. El enfrentamiento ha tomado tal cariz que incluso ha habido mutuas amenazas de denuncias, después de varios incidentes vividos entre las partes.

Pero ahora parece que se acerca un avance. El pasado miércoles mantuvieron un encuentro en el que se sentaron las bases para negociar el convenio laboral de la plantilla de la Policía Local del Ayuntamiento de El Puerto, según la versión oficial ofrecida por el equipo de Gobierno. Eso sí, los sindicatos no ven tan cercano este posible acuerdo.

Francisco Caballero, delegado sindical, dejó claro que «el único acuerdo que van a firmar es el que contemple un aumento de las plazas de Policía Local». Concretamente, los sindicatos solicitan que se convoquen para el próximo ejercicio 20 nuevas plazas, aunque por el momento, el equipo de Gobierno, «debido a las dificultades presupuestarias», sólo contempla la creación de 11.

Según Caballero, la actual situación es «tensa y cruda», ya que a pesar de que la reunión se celebró en un «ambiente de cordialidad» no vio «iniciativas por parte del edil de Policía Local».

Los agentes celebraron después de la reunión una asamblea en la que se analizó la última manifestación organizada ante las puertas del Ayuntamiento para exigir la convocatoria de más plazas. En este encuentro, los agentes dejaron claro que «si las propuestas que se presenten no contemplan la creación de plazas se endurecerán las medidas de presión». Tampoco hay que olvidar, insisten los agentes, «que los ataques que el edil realiza a los agentes perjudican gravemente la labor que desempeñan». De hecho, aseguran que los ciudadanos «comienzan a perdernos el respeto», según palabras de Caballero. En resumen, el delegado sindical considera que «el Ayuntamiento debe poner todos los esfuerzos necesarios para crear las plazas, ya que es uno de los servicios más importantes para el ciudadano».

Por su parte, la idea del equipo de Gobierno pasa por reducir «ciertos privilegios» que contempla el actual convenio, según palabras de Montero. En concreto, se quiere modificar el pago de festivos y noches,, «el actual acuerdo contempla el abono de 60 noches y 40 festivos se realicen o no se realicen», especifica el portavoz popular. Lo que ha supuesto un coste para las arcas municipales de 622.388 euros. De hecho, Carlos Montero indica que es este motivo, y no la creación de plazas de agentes, lo que está propiciando las quejas de los policías locales y la convocatoria de medidas de presión contra su persona.