Janda

«Deberán pagar por los meses que pasaron en la cárcel»

Los dos jóvenes absueltos estuvieron en prisión preventiva, por lo que sus abogados pedirán una indemnización al Gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la primera jornada del juicio, los abogados de Jesús y Alfonso, los dos jóvenes que han sido declarados inocentes de participar en una carrera ilegal de Vejer, ya se mostraban exultantes y aseguraban a sus defendidos que «os tendrán que pagar los meses que habéis pasado en la cárcel»..

Ambos fueron enviados a prisión durante la investigación del caso por el Juzgado de Instrucción de Barbate. Jesús -conductor de uno de los coches- estuvo15 meses. Y Alfonso, que no sólo se declaró inocente, sino que decía que ni siquiera iba en el vehículo, estuvo nueve meses, de los cuales, seis el caso estuvo bajo secreto sumarial. Ayer, los abogados -José Luis Ortiz y Luis Morillo- volvían a estar exultantes, con la sentencia que les daba la razón. Y ayer anunciaban, tal como aseguraron en su día a sus defendidos, que «alguien tendrá que pagar por la injusticia que se ha cometido con estos jóvenes».

«Pediremos responsabilidad patrimonial al Ministerio de Justicia por un mal funcionamiento de la administración de Justicia, y vamos a pedir que se pronuncie el Consejo de Estado al respecto», explicaba ayer José Luis Ortiz, que rescataba el ejemplo de una indemnización similar que la que el Gobierno concedió a Dolores Vázquez por encarcelarla por la muerte de la joven Rocío Waninkof.

Los errores judiciales que denuncian los familiares de los jóvenes y sus abogados, no sólo se limitan al encarcelamiento injustificado. «Es que nunca debieron estar procesados, si hubiesen admitido a los testigos que propusimos en la instrucción. ¿Quién va a pagar ahora las facturas que han han tenido que pagar estos jóvenes?», reivindicaba Ortiz.