REUNIÓN DE TRABAJO. Los socios del nuevo Gobierno despacharon juntos ayer. / J. M. A.
Chiclana

Román pone a Cándida Verdier al frente de Urbanismo y entrega Fomento a Polanco

El alcalde deja a su otro socio de Gobierno, IU, las áreas de Cultura, Deportes y Participación Ciudadana y relega a Joaquín Muriano a Juventud y Educación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José María Román no ha querido perder ni un día y ayer mismo hizo público el reparto de las delegaciones y parcelas municipales que dirigirán los 12 concejales (diez del PSOE, uno de PSA y otro de IU), que conforman su nuevo Gobierno. Lo más destacado, como ya adelantó LA VOZ ,es el nombramiento de Cándida Verdier como delegada de Urbanismo, que castiga en cierta forma a Joaquín Muriano (titular de la Gerencia Municipal de Urbanismo en la última legislatura), relegándolo a las parcelas de Juventud y Educación.

Además, y tal y como se acordó por escrito en el acuerdo a tres bandas entre PSOE, PSA e IU, la edil María Ángeles Polanco será la segunda teniente de alcalde, y dirigirá Fomento, Turismo y el área de Medios de Comunicación, además de ser vicepresidenta de la empresa pública de vivienda y suelo, Emsisa.

Por su parte, Nadine Fernández ostentará la tercera tenencia de Alcaldía y será edil de Participación Ciudadana, Cultura y Deportes.

Por lo demás, y en lo que respecta a los concejales del PSOE, Manuela Moreno será la primer teniente de alcalde, delegada de Hacienda, Patrimonio, Organización y Recursos Humanos. La quinta mujer que secundará a Román será María Jesús Castañeda, que ostentará Vivienda, Medio Ambiente y Playas, y que será vicepresidenta de Chiclana Natural. Diego Benítez Mota será delegado de Servicios Sociales, Cooperación Internacional, Ciudadanos Extranjeros y Minorías Étnicas. Juana Capurro recuperará Mujer y tendrá también Tercera Edad, y Familia e Infancia. Por su parte, José Luis Ruiz Piñero llevará Obras y Servicios, así como la delegación especial de Deportes.

A todos ellos hay que sumar a José Luis Aragón Panés, que será también delegado especial de Archivo, Biblioteca y Museos como delegado especial de Cultura, y ostentará Fiestas y Hermanamientos. Por último, Sebastián Verdugo dirigirá Policía, Tráfico y Transportes, Protección Civil y Cementerios; y María José Cabeza de Vaca estará al frente de Salud, Consumo y Mercado.

Operatividad y consenso

Este reparto de responsabilidades y parcelas de poder fue calificado ayer por el nuevo alcalde de Chiclana como «un Gobierno hecho pensando en lo mejor para la ciudad y dispuesto para ponerse a trabajar de inmediato».

Llama la atención que dos de los ediles que el PP ha castigado con mayor dureza en los últimos meses con acusaciones de presuntas irregularidades urbanísticas y prevaricación ocupan áreas de responsabilidad, como son Verdugo o Ruiz Piñero. Román aseguró ayer que «no podemos someter a nadie a ningún juicio popular ni tomar decisiones por la presión de las calumnias» y una vez más aseguró que su intención es «no echar la vista atrás».

Otras medidas anunciadas por el socialista en su primer día como alcalde fueron la convocatoria para mañana de la primera Junta de Portavoces, o la confirmación (anunciada ya en el programa de gestión conjunto) de convocar los plenos en horario vespertino. De momento, en la sesión plenaria ordinaria del jueves se harán oficiales todos los nombramientos.

chiclana@lavozdigital.es