Jerez

Del rechazo de la plantilla al temor por la congelación de los sueldos

El Ayuntamiento y la mayoría de los sindicatos alcanzaron el pasado mes de febrero un preacuerdo para el convenio colectivo 2008-2011, que antes de ser sometido a la consideración de los empleados municipales, ya contaba con el rechazo de CGT.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fue el pasado mes de julio cuando los trabajadores del Ayuntamiento, en referéndum, rechazaron por mayoría dicha propuesta de convenio, obligando por tanto al Gobierno local a renegociar de nuevo el mismo. Sin embargo, y tras el parón de verano, el delegado de Recursos dejó bien claro que no se iba a poner más dinero sobre la mesa.

Mientras los sindicatos mantenían reuniones para decidir la postura a seguir, la posibilidad de recortar incluso la propuesta inicial hizo saltar las alarmas y encendió los ánimos ya de por sí crispados de los sindicatos, que temieron incluso que se congelaran las nóminas de los 2.185 trabajadores del Ayuntamiento de Jerez.

«Las condiciones económicas en las que el Ayuntamiento ofrece una actualización del IPC real en febrero del año 2008 han cambiado, y han cambiado a peor», expresó Juan Manuel García Bermúdez, haciendo temer lo peor, si bien luego matizó estas declaraciones y las interpretaciones realizadas por los medios.

La seria advertencia de Bermúdez hizo plantearse la posibilidad de movilizaciones a todos los sindicatos, aunque finalmente la mayoría de ellos hayan optado, a priori, por aceptar el preacuerdo, algo que analizarán en el encuentro que mantendrán el viernes. La CGT, sin embargo, no las descarta si es necesario, toda vez que se han roto las negociaciones entre las dos facciones.

Mientras tanto, el Ayuntamiento está a la espera de volver a sentarse con los representantes de los trabajadores municipales.