POLÉMICA. La estatua deVarela estaba fuera del informe. / C. C.
SAN FERNANDO

Promueven en el Pleno la retirada de la medalla de oro de la ciudad a Franco

Las materias económicas y la aprobación por unanimidad de la propuesta de anulación de honores y distinciones a personas relacionadas con la sublevación militar y la represión franquista fueron los temas centrales en los que giró el Pleno ordinario que se celebró ayer. Una sesión extensa en la que se aprobaron puntos tan importantes como la propuesta de bonificaciones y exenciones fiscales en 2009 para los comercios afectados por las obras de la calle Real o la congelación de las tarifas del transporte urbano para el ejercicio de 2009.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ayer se trató por primera vez una propuesta en firme sobro la Memoria Histórica en la que se promovió la retirada de la medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco Bahamonde, concedida el 29 de septiembre de 1950, así como el título de Alcalde Honorario Perpetuo del 13 de noviembre de 1951. Pendiente queda la retirada de la estatua del general Varela.

En cuanto a la materia económica, las ordenanzas fiscales y la subida de impuestos estipulada en un dos por ciento para el IBI del próximo año, calentaron un debate que llegó a su punto álgido con los datos de facturas sin consignación que los socialistas situaron en seis millones de euros, mientras que el bipartito (PA-PP) defendió la disminución del déficit del Ayuntamiento y unos resultados positivos de más de cinco millones de euros.