Chiclana

La moción de censura se presentará en una semana si IU le da hoy su visto bueno

PSOE y PSA ultiman la negociación para el reparto de concejalías tras el pacto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuestión de días, en concreto una semana, es que PSOE, PSA e IU presenten de forma conjunta una moción de censura para desalojar de la Alcaldía al primer edil del PP, Ernesto Marín. Así se producirá si se cumplen los calendarios previstos por las tres formaciones, que pasan inexcusablemente porque en el día de hoy, concretamente por la mañana, la dirección provincial y regional de Izquierda Unida (representadas por Manuel Cárdenas y Diego Valderas respectivamente), hagan oficial su respaldo a esta alianza en la ciudad.

Todo parece indicar que tras la reunión, IU se sumará a la moción de censura, lo que permitirá que en los próximos días, y teniendo en cuenta que por medio está la festividad del Día de Todos los Santos, pueda presentarse ante la Secretaría General del Ayuntamiento de la ciudad el escrito formal con las 13 firmas de los tres partidos en la oposición (11 de PSOE, uno de PSA y uno de la Gestora de IU), para avalar dicha moción.

A partir de entonces habrá que esperar diez días para que se celebre el Pleno Extraordinario y se vote dicha moción.

Fuentes del PSOE y del PSA mostraron ayer su preocupación por la demora que en todo este proceso está provocando la postura de IU. En principio, estaba previsto que los dirigentes de esta formación se reunieran ayer, pero por cuestiones de agenda no será hasta hoy cuando mantengan un encuentro que será vital para el futuro del Gobierno que se está gestando.

El PP insiste

La representante de la dirección de IU en la Corporación chiclanera, Nadine Fernández, insistía entretanto ayer en la necesidad de que el alcalde, Ernesto Marín, firme el decreto para que los concejales, José Pedro Butrón y José Antonio Blanco, «dejen de ser considerados como miembros del Grupo Municipal de IU».

Esta circunstancia no se ha producido todavía, lo que impide que Fernández pueda actuar como portavoz de su partido en las sesiones plenarias que se celebrarán tanto hoy como mañana.

De momento, y mientras el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, se mostraba convencido en el día de ayer de que «finalmente IU no apoyará la moción de censura en Chiclana», lo cierto es que las negociaciones para la gestación del nuevo Gobierno están prácticamente cerradas, incluidas las cuotas de poder.

El PSA quiere afianzar su papel en algunas delegaciones con peso específico, como Fomento o Mujer, mientras que IU vería bien las que ya ostentaba Nadine, Participación Ciudadana y Personal. El PSOE y su candidato, José María Román, debe decidir si Joaquín Muriano retoma Urbanismo.

chiclana@lavozdigital.es