REUNIÓN. Román mantuvo anoche un encuentro con los militantes del PSOE de Chiclana. / J. A.
Chiclana

El PSOE ultima los flecos de la moción de censura y confía en el apoyo de IU y PSA

González Cabaña espera que se presente cuanto antes mientras que sus futuros socios se lo toman con tranquilidad y piden más negociación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los socialistas gaditanos esperan que IU y PSA expresen en las próximas horas su respaldo a la moción de censura que han preparado contra el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, y cambiar de esta forma el gobierno tripartito. El secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, tachó ayer de «inepto» al alcalde de la localidad por su incapacidad en la gestión y dijo, al respecto, «que le quedan dos telediarios». Sin embargo, la celeridad que defiende el PSOE para presentar la moción, «cuanto antes mejor», choca con la tranquilidad que evidencian los dos socios que necesita para sacarla adelante: IU y PSA.

De momento, nadie se atreve a fijar una fecha, aunque el gobierno de Ernesto Marín tiene claro que en breve dejara el poder.

El nuevo coordinador de IU, Manuel Cárdenas, reconoció ayer a LA VOZ que todavía hay que sentarse a negociar y «aún no está cerrado el asunto». Por su parte, el secretario general del PSA, Juan Román, aclaró que su partido celebra hoy en Chiclana una asamblea para hacer balance y establecer, en caso de que se apoye la moción, un calendario para dialogar con los socialistas.

González Cabaña destacó ayer en su comparecencia que la situación que vive el municipio es «surrealista» desde el mismo día en que se formó un gobierno con el PP y «es necesaria ahora una cirugía política» para devolver la estabilidad política. Cabaña incidió en que la moción de censura está planteada sobre la mesa y manifestó su confianza en que IU y PSA se sumarán finalmente a ella. No obstante, el secretario provincial del PSOE mantiene contactos con ambas formaciones para cerrar algunos flecos del futuro pacto de gobierno. En este sentido aclaró que el nuevo alcalde será el socialista José María Román, que encabezó la candidatura el 27 de mayo de 2007 y fue la lista más votada entonces.

Cabaña aprovechó la ocasión para arremeter contra Marín y dijo que le falta dignidad, al tiempo que criticó la actitud de su concejal de Urbanismo, José Pedro Butrón, al que llamó «la rosa de los vientos», por estar un día pegado al PP y otro abriendo la puerta a un pacto de gobierno con el PSOE.

Por su parte, el candidato socialista, José María Román, participó anoche en una reunión en la sede del PSOE y dijo que «la moción de censura no está hecha todavía, hay que esperar al pronunciamiento de los partidos, pero vamos por el buen camino y esperamos que lo antes posible pueda haber un final feliz». Con estas contundentes palabras explicaba ayer el secretario general del PSOE de Chiclana y ex alcalde de la ciudad, José María Román, la situación política actual de la ciudad a casi un centenar de militantes, simpatizantes y afiliados de su partido.

En un encuentro celebrado en la Casa del Pueblo, Román explicó sus planes de futuro y comentó que «en el caso de que finalmente recuperemos la alcaldía nuestro máximo empeño será mirar hacia delante, sacar entre todos a Chiclana de la situación de parálisis en la que se encuentra», aseguró. El candidato socialista recordó las palabras de González Cabaña, y aseguró que «los cajones del Ayuntamiento están arañados de tanto rebuscar papeles para manchar nuestro nombre», dijo.