INSEGURIDAD. Valdelagrana ha sido una de las zonas más castigadas de El Puerto. /A B
EL PUERTO

Los robos en viviendas durante los meses de verano se duplican respecto a 2007

La nueva relación de puestos de trabajo contempla un incremento en la plantilla de la Policía Local de 10 nuevas plazas, aunque se prometieron 20 Valdelagrana y Vistahermosa son las zonas más castigadas por los robos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de cal y otra de arena en el balance que ha realizado la Policía sobre el número de infracciones cometidas durante el verano en El Puerto. Así, este periodo ha finalizado con un descenso global en el porcentaje de delitos, durante el mes de julio de 2007 se registraron 269 denuncias y este año la cifra bajó a 230, lo que supone un 14,5% menos. En agosto el descenso fue similar, con un 13,5%, pasando de 326 delitos denunciados en 2007, a 282 este año.Sin embargo, el número de incidentes producidos por robos en las viviendas ha aumentado hasta llegar a casi duplicarse. Un total de 47 hurtos en hogares fueron denunciados durante los meses de julio y agosto este año, frente a los 27 del año pasado, según los datos arrojados por la Comisaría portuense.

Las zonas más preocupadas por esta situación son Valdelagrana y Vistahermosa, cuyos vecinos se echan a temblar cuando se aproxima la época veraniega. Los ladrones aprovechan las ausencias de los inquilinos o incluso las horas de sueño, para arrasar con todos los objetos de valor de las viviendas. El Comisario de la Policía Nacional de El Puerto, José Miguel Montes, asegura que se han intensificado los controles en ambas urbanizaciones para prevenir estos delitos.

Septiembre «está más tranquilo», según comenta Juan José Segura, representante de los vecinos de Valdelagrana, aunque denuncia la «deficiencia» en la vigilancia por parte de la Policía Local, y espera que pronto se construya la Subjefatura, cumpliendo así con el Consistorio con el compromiso adquirido con la zona. «Somos conscientes que esto no puede ser para hoy, pero por ello no deja de ser necesario», añade. Ante estas reclamaciones de falta de efectivos de Policía Local para reducir la delincuencia, el Ayuntamiento ha hecho referencia en numerosas ocasiones a la falta de personal, situación que le imposibilita atender a toda la demanda.

Por ello, José Manuel Vela, portavoz de Izquierda Unida, cuestiona al Consistorio al contemplar en el borrador de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) sólo 10 de las 20 plazas prometidas para ampliar el cuerpo de la Policía Local. Además dicho incremento se producirá en dos tiempos, quedando tres plazas pendientes de la aprobación de los presupuestos del 2009, según informa Vela.