CONTENEDORES. El muelle de Algeciras es uno de los que más mercancía mueve en Europa. / LA VOZ
CAMPO DE GIBRALTAR

Una firma coreana invertirá 370 millones de euros en el puerto de Algeciras

Hanjin Shipping pretende crear 450 empleos cuando acaben las obras en la tercera terminal de contenedores, que debe estar operativa en verano de 2010

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante el día de ayer se dio a conocer un proyecto que puede desterrar para siempre la archiconocida fórmula que reza que los países asiáticos están eliminando el empleo en el sector naval de la provincia. El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías , aseguró que la empresa coreana Hanjin Shipping invertirá más de 370 millones de euros y creará más de 450 empleos en la tercera terminal de contenedores del puerto Bahía de Algeciras.

En una rueda de prensa en Algeciras, antes de entrevistarse con el embajador coreano y con los responsables de Hanjin Shipping, Zarrías indicó que la próxima inversión de esta empresa asiática es un «proyecto de gran magnitud» que creará las condiciones necesarias para que el puerto de Algeciras se convierta en uno de los puntos estratégicos del Mediterráneo. «La llegada de Hanjin Shipping al puerto de Algeciras supone su consolidación definitiva como un nudo logístico de primer nivel que complementará la generación de tejido industrial que proyecta el Gobierno andaluz con la creación de la Zona de Actividades Logísticas del Campo de Gibraltar», dijo Zarrías .

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) aprobó en febrero la concesión de la explotación de la nueva terminal de contenedores de Isla Verde Exterior a Hanjin Shiping que, según el consejero de la Presidencia, estará operativa en el verano de 2010. Además, ha señalado que ante las posibles consecuencias que podía tener para el puerto algecireño la creación del puerto de Tánger- Med, la llegada de la compañía coreana «disipa cualquier duda» sobre el futuro de este enclave gaditano.

Por otra parte, el vicepresidente primero de la Junta se ha reunido esta mañana con empresarios, sindicatos y medios de comunicación del Campo de Gibraltar para conocer una iniciativa conjunta que potenciará una imagen positiva de la comarca.

Ha indicado que la iniciativa se ha plasmado en un informe, que recoge las principales amenazas, fortalezas y acciones a aprender en el Campo de Gibraltar, será presentada próximamente en el Consejo de Gobierno de la Junta.

Ha añadido que el Ejecutivo autonómico se compromete a apoyar una iniciativa «pionera en España» que tratará de dar a conocer al resto del país una imagen «real» de la situación económica y social de esta comarca gaditana.