VOTO CLAVE. Polanco y los suyos tienen la llave para desalojar del gobierno a Ernesto Marín.
Chiclana

El PSA prepara el terreno

Maria de los Ángeles Polanco se reúne con más de medio centenar de colectivos sociales de la localidad para explicarles los pormenores de su salida del cuatripartito y hablar de la inminente moción de censura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Maria de los Ángeles Polanco es lista, y sabe que la mejor forma de dar peso a cualquier decisión que tome es tener detrás el apoyo de la masa social de su partido a través de un órgano estable como es la Asamblea Local de esta formación, el PSA.

Desde su salida del gobierno cuatripartito, hace justamente un mes, la edil chiclanera está tanteando a unos y a otros. Su último movimiento ha sido una reunión con más de medio centenar de representantes de otros tantos colectivos sociales, vecinales y profesionales de la localidad.

El encuentro, que tuvo lugar en la noche del pasado viernes en la sede de la A VV Blas Infante, contó con la presencia de buena parte de la dirección local del PSA. En ella Polanco explicó pormenorizadamente los motivos que la llevaron a abandonar la alianza con PP, IU y PA para pasar a la oposición, dando incluso detalles de su labor durante el año largo que formó parte de este gobierno.

Según ha podido saber este medio, la mayor parte de los colectivos y asociaciones presentes en la reunión le exigieron que «se decida pronto y ayude a sacar a la ciudad de la situación de parálisis», que ellos consideran existe en la ciudad, uniendo sus fuerzas con PSOE e IU para arrebatar la alcaldía a Ernesto Marín.

Ella aseguró que su partido convocará una nueva asamblea para tomar la decisión de apoyar la moción de censura o no. La llave de esa moción está en sus manos, pero también en las de Nadine Fernández, la edil apartada del Grupo Local de IU, que en estos momentos es la portavoz de la gestora en Chiclana de este partido.

Y ambas lo saben; se trata sólo de dejar macerar un tiempo prudencial el asunto, hasta que se pueda anunciar lo que ya está prácticamente acordado, tras las negociaciones mantenidas entre los tres partidos a título individual, con el visto bueno de sus respectivas direcciones provinciales.

Hasta el propio Coordinador Regional de IU, Diego Valderas, no mostró reticencias hace unos días al último gran escollo que tenía esta unión de la oposición, es decir, que el socialista, José María Román, sea el candidato de la moción de censura.

Octubre o noviembre

De momento habrá que esperar algunas semanas, pero en los mentideros políticos se rumorea con gran insistencia que antes de que finalice octubre podrían producirse novedades.

El alcalde, Ernesto Marín, y algunos miembros del actual gobierno municipal, siguen sin embargo asegurando públicamente «que confíamos en la palabra de la señora Polanco» y dan por hecho que agotarán toda la legislatura sin perder la alcaldía.

Pero el PSA y el PSOE ya caminan de la mano. El último ejemplo es la inclusión de ambos en la plataforma contra el catastrazo, en la que curiosamente también está Nadine Fernández. Es cuestión de semanas que la moción se convoque; quizá, como muchos piensan, la justificación final sea la retirada del cartel de tránsfuga a Nadine Fernández por parte de la Mesa Antitransfuguismo que se producirá en noviembre.

chiclana@lavozdigital.es