POSICIONES. Román habla con Polanco y Fernández antes del inicio de la sesión plenaria. / J. M. A.
Chiclana

El tripartito de Marín sufre su primer revés como Gobierno en minoría

La oposición impone con su mayoría que María Ángeles Polanco continúe como representante del Consistorio en los consorcios de Transporte y Bomberos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ayer se escenificó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chiclana lo que puede ser el principio del fin del Gobierno de Marín en la ciudad. De hecho, ayer fue la primera vez desde que Marín se hizo con el sillón de la Alcaldía que la oposición logra tumbar una de las propuestas municipales gracias a su mayor número de votos. A nadie se le escapó que esta situación suponía un aviso de lo que puede ocurrirle a Marín en los próximos meses: con un Gobierno en minoría, el tripartito no tendrá votos suficientes como para impulsar ninguna actuación de calado, por mucho que la edil del PSA, María Ángeles Polanco, asegurase ayer que «si el tripartito presenta algún proyecto bueno para la ciudad lo apoyaremos». Polanco hizo estas declaraciones apenas quince días después de que el PSA decidiera en asamblea abandonar el Gobierno municipal cuatripartito, su única concejal en el Ayuntamiento de Chiclana. Y es que la representante del PSA pasó ayer oficialmente a engrosar las filas de la oposición.

Eso sí, salvo en el punto quinto del orden del día, la oposición no unificó el sentido de su voto para vetar ningún otra propuesta. Polanco explicaba que la decisión de votar por separado «se ha tomado en la Asamblea de mi partido», y reiteraba «que a día de hoy yo estoy en la oposición del Ayuntamiento».

Aún así, ella seguirá siendo de pleno derecho la representante municipal en los órganos colegiados supramunicipales del Consorcio Metropolitano de Transportes y el Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz. Esta circunstancia se produjo ayer durante el transcurso de la votación del citado punto quinto del orden del día del Pleno ordinario de septiembre. La oposición al completo, es decir, PSOE (con 11 votos), PSA (con un voto) y la edil no inscrita, Nadine Fernández (con otro voto), rechazaron por mayoría la propuesta del Gobierno municipal de nombrar a Agustín Díaz (actual delegado de Tráfico, Seguridad y Transportes) como representante en ambas entidades provinciales.

De momento, ni el alcalde ni nadie del Gobierno se ha pronunciado sobre esta situación, que se preveía hace varias semanas tras el anuncio de la marcha de Polanco del Gobierno.

Puntos aprobados

Por lo demás, el Pleno ordinario sirvió para aprobar la cesión gratuita a Cáritas de un local en la barriada María Auxiliadora, en tanto se culminan las obras del punto de acogida de la calle Palomar, que estará destinado a la atención de las personas sin hogar. La Corporación votó favorablemente (ésta vez con el sí del PSOE y la abstención de Polanco y Fernández), a la aprobación del Estudio de Detalle Urbanístico de la Huerta La Rana.

El Pleno no tuvo debate alguno, porque el PSOE ha decidido no intervenir «en sesión presididas por un alcalde tránsfuga». Al terminar la sesión, el representante del Partido de Autónomos, Paute, tomó la palabra para exigir explicaciones por los nuevos valores del catastro para este año 2008.

chiclana@lavozdigital.es