EXTENSIVA. Critican que la UE no tenga en cuenta las particularidades de este sector en la provincia. / ROMÁN RÍOS
Jerez

Asaja alerta de que la rentabilidad de la ganadería roza ya «mínimos históricos»

La patronal agraria pone en marcha un teléfono de atención al ganadero para dar solución al «caos» de la burocracia administrativa

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El comienzo del nuevo año agrícola se presenta para Asaja Cádiz con malas perspectivas para uno de los sectores más importantes de la provincia, el ganadero, que está inmerso en una crisis que «es ya continua en el tiempo», como recalcó el presidente de la patronal, Manuel Vázquez, que alertó de que el aumento de los costes de producción y la caída de los precios de la carne y del consumo «han situado la rentabilidad del sector en mínimos históricos».

Vázquez, que lamentó ayer que la UE no tenga en cuenta las particularidades de la ganadería extensiva del sur de España a la hora de legislar, reclamó «una política de ahorro de costes y mayor cautela a la hora de defender los precios» para garantizar la supervivencia del sector.

Del mismo modo, el presidente de Asaja Cádiz puso de relieve que otro de los problemas que perjudican la labor de los ganaderos de la provincia se debe a «los desmanes de las administraciones provinciales», que a través de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) ubicadas en Jerez, Algeciras, Olvera, Chipiona y Medina «no sólo no facilitan las gestiones de los productores, sino que entorpecen unos trámites que ya son farragosos con una atención muy deficiente y penosa».

Según la patronal, hay alrededor de una veintena de trámites que los ganaderos deben realizar de forma frecuente en la OCA para estar dentro de las normas (solicitar documentos de identificación de las reses, comunicar el nacimiento de becerros, realizar saneamientos de la explotación, comunicar indicios de enfermedad, etc.) y que les obligan a acudir casi cada semana a estas oficinas. Pero, además, Asaja desvela que «existen multitud de quejas de los propietarios por los malos modos de los técnicos; la falta de cooperación, voluntad y diligencia en las gestiones; e incluso por el incumplimiento de plazos o la descoordinación en las actuaciones».

Por ese motivo, la patronal ha decidido poner en marcha el Teléfono de Atención al Ganadero (646 620 806), un servicio específico para recoger las quejas de los afectados y así poder tramitar con la Administración la forma más rápida de darles solución. «No es lógico que en estos tiempos en los que las nuevas tecnologías pueden facilitarlo todo a través del fax o el email un ganadero tenga que desplazarse a la OCA para anunciar el nacimiento de un becerro -lo que debe hacer en seis días- o tarde toda la mañana en realizar una gestión que sólo debería llevarle media hora», se quejó ayer Manuel Vázquez.