CRÍTICAS. La dirección del PSA compareció ayer para dar más detalles de su salida del pacto. / J. M. A.
Chiclana

El PSA asegura que le ofrecieron «el oro y el moro» para seguir en el cuatripartito

El alcalde cede a Agustín Díaz las delegaciones que antes ocupaba Polanco El PP responde que nunca llegaron a ningún pacto para conservar el sillón

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSA, a través de su dirigente provincial, Juan Román, no se mordió ayer la lengua y reveló numerosos detalles de los sucesivos ofrecimientos que el PP hizo a la edil Maria Ángeles Polanco para que no abandonase el pacto de Gobierno cuatripartito de Chiclana. «Yo mismo mantuve un encuentro en Costa Ballena con dos intermediarios del PP dispuestos a negociar lo que fuera necesario para que no saliésemos del cuatripartito, y unos días después, cuando nuestra asamblea decidió dejar de apoyar esta alianza de Gobierno, nos sorprende la pataleta del alcalde, Ernesto Marín».

Son palabras del propio Juan Román, que junto a los dirigentes locales del PSA y su concejal, Maria Ángeles Polanco, aseguró ayer que «en estos momentos no estamos atados a ningún compromiso con ningún partido», e ironizó con el hecho de que «si nos hubiéramos quedado en el cuatripartito tendríamos cualquier cosa». Román alegó que «hay que tener mucha cara para un día ofrecernos el oro y el moro, y al otro atacar la soberanía y la libre decisión de nuestra militancia».

La otra parte implicada en estas negociaciones previas a la ruptura del pacto, el PP, aseguró por su lado a través de su presidente local, Nicolás Aragón, que «esa reunión existió y hablamos de cambios de delegaciones, pero en ningún momento llegamos a un acuerdo concreto por escrito». De hecho, el pasado viernes una amplia mayoría de la asamblea de militantes convocada por el PSA (39 sobre 41 votos en total), decidió que su única edil en la Corporación local abandonara el cuatripartito.

Los populares insisten en que «el PSA entró en el pacto por expreso deseo de Marín y hemos sido siempre un partido libre y democrático». Además, recalcaron que «en ningún momento la señora Polanco va a hacer nada sin el respaldo del partido».

Esta afirmación hace alusión a la situación actual de Nadine Fernández, ante los insistentes rumores que hablan de que en los próximos días podrían comenzar las negociaciones entre PSOE, PSA y la edil de IU apartada de la disciplina de grupo, para gestar una moción de censura contra el alcalde chiclanero, Ernesto Marín.

Futuros pactos

«El PSOE nos ha llamado a una mesa de diálogo y nosotros hemos aceptado la invitación, pero queremos que quede claro que hasta hoy nadie puede decir que tenemos un pacto cerrado con nadie; de hecho seguimos en la oposición», aseguraron desde el PSA.

Reproches apartes, ayer mismo, el alcalde de Chiclana presentaba al edil Agustín Díaz, hasta ahora delegado de Educación y Juventud, como responsable de Seguridad y Transportes, en sustitución de Ángeles Polanco. Algo tan sencillo como el relevo en el cargo y el traspaso de responsabilidades se convirtió en un escollo entre ambos. Polanco reconoció que «me hubiera gustado haber podido despedirme como dios manda», al tiempo que Díaz aseguró, pasado el mediodía de ayer, «seguir esperando que ella me coja el teléfono y me dé una explicación».

chiclana@lavozdigital.es