LLAMAS. El fuego duró toda la noche. / EFE
CAMPO DE GIBRALTAR

Estabilizado el incendio de Tarifa que ha arrasado 480 hectáreas de suelo rústico

El Infoca mantendrá retenes de control Todo apunta a que el fuego fue intencionado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ruido de los motores de las avionetas y helicóptero fue lo primero que escucharon los algecireños ayer al levantarse. Los vehículos aéreos iban y venían constantemente para sofocar lo que quedaba del incendio declarado el pasado miércoles en la zona de El Bujeo (Tarifa) y que se extendió hasta la zona de Pelayo. La imagen, sin embargo, era mucho más calmada que en la tarde del miércoles, cuando el humo se veía desde la plaza alta. Ya apenas había llamas, sólo puntos de incendio dispersos controlados en todo momento.

Si bien a primera hora de la mañana se seguía hablando de 150 hectáreas quemadas, fue el propio presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien se encargó de informar de que al mediodía de ayer la cifra ascendía a 480 hectáreas. La Consejería de Medio Ambiente puntualizó que 381 de las hectáreas quemadas corresponden a matorral y pastos, mientras que el resto -99 hectáreas- es arbolado.

Chaves, que se desplazó al puesto avanzado de Marchenilla, aseguró que el fuego se dio por estabilizado a las 11.00 horas de ayer y adelantó que podría estar controlado «en un breve período de tiempo» si las condiciones climáticas se mantenían.

Prevención

En el mismo momento en el que el presidente autonómico pronunciaba estas palabras se vislumbró a su espalda un pequeño fuego que fue sofocado inmediatamente por un helicóptero. El director del Centro Operativo Provincial del Infoca, Fernando Álvarez, ratificó que el incendio había sido estabilizado.

Chaves apuntó que la hipótesis de que el fuego fue provocado cobra cada vez más fuerza. Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente informaron de que se ha puesto en marcha una investigación a cargo de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF).