ESTADO ACTUAL. El Consistorio sólo conservará la fachada. / A. M.
Chiclana

Los trabajos de construcción del nuevo Ayuntamiento finalizarán en un año

Dragados está ejecutando la obra, que lleva varios meses de retraso, y en todo el proyecto de mejora se invertirán más de siete millones de euros Las delegaciones municipales se encuentran alojadas en otros edificios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de que el recurso de reposición presentado por la empresa constructora Dragados contra el dictamen municipal, que lo obligaba a retomar las obras, fuese desestimado, la construcción del nuevo Ayuntamiento parece haber entrado en una etapa de mayor tranquilidad.

Tras los problemas detectados en el proyecto, que afectaban a dos patios y voladizos posteriores del edificio; y la paralización durante más de dos meses de las labores de construcción por desavenencias económicas entre la propia empresa y el gobierno municipal, Dragados ejecuta ahora según fuentes municipales «a buen ritmo» los trabajos del nuevo edificio Consistorial.

Con más de siete millones de euros de presupuesto global, desde el cuatripartito se espera que las obras del nuevo Consistorio estén concluidas en el mes de septiembre del próximo año 2009.

La fachada del inmueble que data del siglo XIX ha sido respetada, y en su interior la maquinaria y los operarios se afanan en ultimar el pilotaje de la estructura del nuevo edificio, que tendrá tres plantas y más de 4.000 metros cuadrados construidos. Además, contará con nuevas dependencias, salas de usos múltiples, salón de plenos, despachos y un gabinete de alcaldía de mayor tamaño que el anterior.

Dependencias

La reforma y rehabilitación del Ayuntamiento de Chiclana es un proyecto que comenzó a finales de la pasada legislatura. Concretamente, el 26 de abril de 2007 el anterior gobierno municipal socialista suscribió el contrato con la empresa constructora Dragados como adjudicataria de unas obras que no comenzaron hasta el 9 de julio de ese mismo año, ya con el cuatripartito en el poder.

Sus obras han obligado a distribuir en diferentes dependencias, propias y alquiladas, a las delegaciones municipales y cuando esté terminado el inmueble tendrá el triple de capacidad para atender a los ciudadanos en una amplia zona administrativa en la planta baja, con techos acristalados y luz natural en el patio central.

Un detalle destacable en estas obras, que están teniendo numerosas dificultades por su ubicación en pleno centro neurálgico de Chiclana, es que el 80% de las empresas subcontratadas por Dragados para la realización de los trabajos son de la localidad. Este hecho fue resaltado por la delegada de Grandes Proyectos, Teresa Ruiz-Sillero (PP), quien defendió al respecto la actitud del alcalde, Ernesto Marín, «como siempre muy preocupado por la economía local», dijo.

chiclana@lavozdigital.es