JANDA

Encuentran en la playa de Los Bateles la pitón real desaparecida el jueves

La aventura de la serpiente que se escapó el jueves a primera hora de la mañana en la playa de Castilnovo, en Conil, ha durado un fin de semana. El domingo por la noche dos vecinos la encontraron en la zona de Los Bateles, en el mismo término municipal conileño y la entregaron a la Guardia Civil después de conseguir meterla en una nevera portátil.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El reptil se escapó de la bolsa que llevaba la dueña para transportarla el jueves pasado. Ésta reconoció a los agentes que todo había sido fruto de un despiste suyo cuando estaban en Castilnovo a primera hora de la mañana. La pitón real es un reptil muy poco agresivo, pero fuerte y habilidoso, capaz de abrir puertas.

La propietaria estuvo horas buscándola y al no dar con ella, ya de noche, recurrió a la Guardia Civil. Durante el fin de semana, los agentes estuvieron inspeccionando la zona, pero no fue hasta el domingo por la noche cuando dos vecinos dieron con ella. El especimen había logrado cubrir varios kilómetros hasta llegar a la playa de Los Bateles, donde fue descubierta.

Tras ser capturada y metida en una nevera, los vecinos avisaron a la Guardia Civil, que se hizo cargo de ella. Desde el puesto conileño avisaron a la dueña para que pasara a recogerla.

Pese a que esta mujer había presentado con la denuncia de la desaparición la factura de la compra de su mascota en un establecimiento especializado de Chiclana y acreditó así su legal importancia en el país, no va a poder eludir otras sanciones económicas porque ha incurrido hasta en seis infracciones a las normativas que regulan la tenencia de estos animales, según explicaba ayer un comunicado del Instituto Armado. La serpiente no había sido registrada en el Ayuntamiento; carece de microchip de identificación; la dueña no tenía licencia administrativa para su posesión; la mascota no está asegurada; la propietaria tenía al animal fuera de los lugares habilitados cuando desapareció -la había sacado a pasear por la playa- y no adoptó medidas para evitar que escapara. También ha sido denunciada por contravenir las leyes sobre condiciones sanitarias de animales en zona de baño en época estival.