PLAZA DE LAS PALMERAS. Es el mayor espacio público de Fuenteamarga. / A. M.
Chiclana

El Consistorio plantea la creación de un parking subterráneo en Fuentemarga

La actuación está enmarcada en el Plan de Barrios, un proyecto para «reordenar diferentes zonas de la ciudad con el fin de mejorar la calidad de vida de sus vecinos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Plan de Barrios, este es el título de uno de los proyectos más ambiciosos de la Gerencia de Urbanismo en relación a la revitalización de las zonas periféricas de la ciudad. «El objetivo de este programa es reordenar las barriadas más importantes con el fin de mejorar la calidad de vida de sus vecinos», explicó José Pedro Butrón, delegado de Urbanismo, en la presentación ayer del programa y de la imagen corporativa que lo abanderará.

La primera zona que será sometida a estudio para su consiguiente reordenación es la barriada de Fuentamarga, una de las más populosas de la ciudad y para la que la Gerencia de Urbanismo ha planteado la creación de un parking subterráneo en la plaza de Las Palmeras. Según Butrón, ya se ha encargado un estudio geotécnico de la zona y se están manteniendo los primeros encuentros con los comerciantes. «Además del parking queremos ganar espacio público, ofrecer alternativas para el tráfico y dotar de nuevos equipamientos a este barrio», argumentó el delegado de Urbanismo.

Los vecinos de Fuentemarga, barriada en la que está situada la plaza de Las Palmeras, se han mostrado muy satisfechos con esta medida, ya que la falta de aparcamiento es uno de los principales problemas de sus habitantes. «Por las noches es imposible encontrar un sitio para dejar el coche, esta zona está muy saturada y el parking puede ser una buena alternativa», comentaba Juan Marcial, un vecino que lleva 34 años viviendo en Fuenteamarga y que ha visto como ha ido creciendo el barrio pero no las espacios para estacionar «No obstante, esperamos que estas medidas vengan acompañadas de mayor seguridad», apostilló Marcial.

Otros vecinos no le daban tanta importancia a esta actuación, «ya que si hay que pagar para aparcar, la gente dejará el coche donde pueda», decía Manoli García, dueña de una tienda de comida rápida. Cabe destacar que la Avenida de Fuenteamarga y sus aledaños componen una de las zonas comerciales periféricas más importantes de Chiclana.

La partida económica inicial para la puesta en marcha del Plan de Barrios es de medio millón de euros, que estará destinado básicamente a la creación de los proyectos técnicos. «No queremos vender humo, por lo que todos las actuaciones estarán respaldas por informes que las avalen», dijo Butrón. Además, el edil chiclanero comentó que para el desarrollo de este plan es necesaria la colaboración de otras administraciones públicas y que espera que no ocurra como el Plan Urban, que le fue denegado al Consistorio por el gobierno central.

chiclana@lavozdigital.es