CERRADO. La oficina del Tranvía continúa sin abrir sus puertas. / C. C.
SAN FERNANDO

Comerciantes y vecinos de la calle Real preparan actuaciones contra el tranvía

Emproa, Casco Histórico y los detallistas del mercado Central y de San Antonio se presentarán en estos días como Federación e iniciarán acciones legales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La asociaciones Emproa, Casco histórico y los detallistas del mercado Central y del mercado de San Antonio se encuentran cada vez mejor organizados para enfrentarse al gobierno municipal por el paso del tranvía por la calle Real. Ya han comenzado a elaborar los estatutos de una Federación que sirva de fuerza común para presionar sobre las dificultades que plantea le proyecto y en unos días esperan poder presentarla de manera oficial.

Uno de los primeros cometidos que pretenden llevar a cabo es la de realizar un plan de actuaciones, y aunque en un principio no se plantean el realizar movilizaciones, tampoco descartan que se vayan a realizar a pocas semanas de que se inicien las obras.

Otra vía que se estudia es la de comenzar acciones legales y para ello están recopilando información sobre el tranvía. Incluso se han personificado en Sevilla para mantener un contacto directo con la Junta de Andalucía y no demorar el proceso.

El punto más conflictivo se encuentra en el documento repartido recientemente por las asociaciones, del que se desvincularon los detallistas, y en el que en la última parte se realizaban una serie de preguntas retóricas en cuanto a determinados miembros del gobierno municipal, que no han sentado nada bien a los involucrados.

Aunque en un principio parece ser que no van a rectificar en lo expuesto, lo cierto es que todavía no hay nada decidido al respecto. Aseguran tener la cobertura legal necesaria y no haber caído en descalificaciones.

Por otro lado se encuentran descontentos por el trato recibido por los grupos municipales y engañados ante las promesas realizadas por los mismos, ya que los gestos de apoyo que obtieron en un principio sobre los problemas que causará el tranvía han caído en saco roto y han visto como ahora todos los partidos locales se encuentran convencidos del bien que producirá para la ciudad. Unas mejoras de las que ellos no están tan seguros y no se convencen por acciones como la oficina de información, que ya está casi preparada pero que aún no ha abierto.

Para estos colectivos esta medida no soluciona nada ya que no servirá para facilitar a los afectados la obtención de subvenciones ni para dar alternativas en cuanto a los inconvenientes que irán surgiendo por las obras.

También afirman que hay una falta de previsión en determinados temas que todavía no se han aclarado como el horario que se habilitará para la carga y descarga o si los taxis podrán circular por la calle Real a pesar de que se convierta en peatonal. Para ellos demasiados flecos abiertos para una de las actuaciones más importantes para la ciudad.

sanfernando@lavozdigital.es