RELEVO. Luis Caballero (i) estrecha la mano a su sucesor, Tomás Aránguez. / LA VOZ
Jerez

Luis Caballero deja la presidencia ejecutiva de sus bodegas tras 34 años

Ha sido designado presidente de honor de la firma vinatera y le sustituye en el cargo Tomás Aránguez, impulsor y creador de la marca de alimentación Covap Grupo Caballero vende más de 15 millones de botellas al año en 40 países

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El consejo de administración del Grupo Luis Caballero anunció ayer el nombramiento de Tomás Aránguez como presidente ejecutivo de la sociedad, relevando en el cargo a Luis Caballero Florido, que pasa a convertirse en presidente de honor.

Según explicó la compañía en un comunicado, el nombramiento de Aránguez supone la apertura del grupo a «otros campos y actividades de negocio», pues recuerda que el nuevo presidente ejecutivo fue el «impulsor y autor de una de las marcas de alimentación más conocidas del país», como es Cooperativa del Valle de los Pedroches (Covap) con una facturación anual de 270 millones de euros.

Las ventas del Grupo Caballero se incrementaron en el ejercicio 2007 un 7%, hasta alcanzar una facturación de 66 millones de euros, mientras que sus beneficios netos tuvieron un alza del 33%, lo que sitúa a la compañía como una de las más «dinámicas y solventes» del sector del vino y las bebidas espirituosas en España, afirma en su comunicado.

El Grupo Caballero, con sede en El Puerto de Santa María (Cádiz), vende más de 15 millones de botellas de vinos y bebidas espirituosas en más de 40 mercados de todo el planeta y emplea a 189 personas.

Desde 1974 al frente

Luis Caballero, de 74 años de edad, asumió la presidencia del grupo en 1974 y fue el impulsor de Ponche Caballero como política competitiva en el mercado de los brandies, estrategia que le dio un gran resultado.

La adquisición de Destilerías de Cazalla añadió además la marca de anís Miura al portafolio de licores de la compañía, informa la nota.

La expansión de Caballero en el sector de vinos en los últimos 15 años arrancó con la compra de Lustau en Jerez e importantes inversiones en otras denominaciones de origen, entre las que destacan Bodegas Viña Herminia, en Rioja, Marqués de Irún, en Rueda y una distribuidora internacional en Burdeos.