A DIARIO. Imagen de una vivienda desvalijada por este tipo de delincuentes comunes. / I. B.
EL PUERTO

El municipio sufre un robo con fuerza dentro de una vivienda cada día

A pesar del descenso de delitos, este tipo de robos son una práctica habitual El comisario descarta que «existan bandas extranjeras operando en la ciudad»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El municipio sufre diariamente un robo con fuerza dentro de una vivienda, según se desprende de las estadísticas del Cuerpo Nacional de Policía. Aunque el número de delitos ha descendido drásticamente a lo largo del pasado año en la localidad, los robos con fuerza dentro de locales y hogares siguen siendo una práctica habitual para los ladrones.

El comisario de la Policía Nacional, José Montes Fresneda, manifestó ayer que «suelen tratarse de delincuentes comunes, naturales del municipio o de localidades cercanas, que cuentan con un amplio historial delictivo». Por otro lado, Montes Fresneda descarta que «existan bandas extranjeras operando en la ciudad».

La última tentativa de robo con fuerza dentro de una vivienda tuvo lugar el pasado jueves de madrugada, cuando un individuo accedió al primer piso de un bloque en la zona de Guadebro. Tras forzar la cerradura de entrada y estar a punto de acceder a la vivienda, el ladrón tuvo que darse a la fuga debido a la voz de alarma que dieron los propietarios del inmueble.

Historias escalofriantes

En este sentido, un buen número de los propietarios de este bloque han sido atracados en los dos últimos años. Las historias son escalofriantes. Uno de los vecinos fue sedado dentro de su propio hogar y le robaron todas sus pertenencias mientras dormía. Ni siquiera tener rejas sirve de remedio; a uno de los residentes del bajo le arrancaron las rejas de seguridad para poder colarse dentro del inmueble; otro vecino del quinto piso volvió a casa de madrugada y se encontró todas sus posesiones esparcidas por el suelo.

De hecho, los delincuentes son cada vez más «decididos» y no temen robar viviendas con los propietarios dentro. Según indican fuentes policiales, se trata de una conducta relativamente nueva ya que «un robo con fuerza dentro de una vivienda está penado de dos a cuatro años de cárcel. En caso de que los propietarios se encuentren dentro, las penas ascienden hasta los cinco años».

De todos modos, el comisario ha querido matizar que «hemos realizado varias detenciones en el último mes con individuos que estaban reclamados judicialmente por este motivo».

elpuerto@lavozdigital.es