BALANCE. La Feria ha registrado un importante aumento en las visitas, pero también en los incidentes registrados. / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

Los caseteros coinciden con la Policía en que la Feria ha sido más «conflictiva»

Destacan el aumento de incidentes frente a la «normalidad» transmitida por la alcaldesa Denuncian que se permita hacer «negocio» a través del subarrendamiento de casetas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dice el refrán que nunca llueve a gusto de todos y es lógico que tras la celebración de un evento de la envergadura de la Feria del Caballo no haya consenso con los propietarios de un total de 226 casetas expandidas a lo largo y ancho de todo el Real. Sin embargo, tras concluir la edición de 2008, existen demasiadas diferencias entre el balance triunfalista realizado por el Gobierno local y las quejas vertidas por la principal asociación de caseteros de la ciudad.

Una de las principales críticas emitidas ayer por Unión de Casetas a este medio tiene que ver con los numerosos incidentes que se han producido en la Feria del Caballo, en la línea de lo constatado por el Cuerpo de Policía Nacional. De este modo, y frente a la «normalidad y el ambiente confortable» descritos el día anterior por la alcaldesa de Jerez, el portavoz del colectivo de caseteros, Óscar Real, calificaba la fiesta que se ha desarrollado como «conflictiva».

Según los datos facilitados por la Policía Nacional el pasado martes, el incremento de actuaciones en reyertas, peleas, riñas y agresiones es del 40,9% en relación con la Feria de 2007. Es decir, se han producido más de 150 intervenciones frente a las 110 de 2007. «No ha sido una fiesta tranquila, ni mucho menos, ha sido conflictiva y ha habido muchas peleas y un gran vandalismo», recalcó el portavoz de la asociación Unión de Casetas.

Por cierto que, a pesar del incremento de intervenciones de los Cuerpos de Seguridad, Óscar Real también criticó que «la Policía no ha actuado en consecuencia y no ha hecho suficiente uso de su autoridad».

Ordenanzas

La asociación Unión de Casetas está pendiente de reunirse la próxima semana para cerrar las propuestas que harán al Ayuntamiento. Con el Gobierno municipal mantendrán un encuentro, señaló además Óscar Real, a final de mes, donde llevarán sus propuestas para las ordenanzas municipales, además de todos los «pros y contras que han surgido este año».

La alcaldesa ya señalaba el día anterior que «el consenso» será el pilar sobre el que se sustenten los próximos encuentros con las dos asociaciones de caseteros, con la vista puesta en dichas ordenanzas municipales.

Uno de los grandes problemas surgidos y que el colectivo afectado llevará a dicho encuentro será el «subarrendamiento de casetas», en palabras de Óscar Real, ya que se trata de algo que se ha dado sin problemas a pesar de «estar prohibido por la ordenanza vigente», recordó.

Ello es precisamente lo que ha hecho que afloren las «casetas-discoteca», cuando para disfrutar de tal ambiente y música «ya tenemos 359 días al año». Especialmente crítico se mostró el portavoz con las casetas de las hermandades, como es el caso de la de Veracruz, ya que «todas han sido subarrendadas, algo que vamos a poner en conocimiento de la Iglesia».

De hecho, denunció que ha habido casos en los que «han ganado dinero con la intermediación hasta cuatro personas», haciendo de la Feria un lugar donde prima el «negocio» frente al escaparate turístico que debe ser, según el propio Ayuntamiento.

Acceso restringido

Se trata de algo que «habrá que regular» de cara al año que viene, al igual que ocurre con el derecho de admisión, otra petición de la citada asociación para restringir el acceso a las casetas y evitar aglomeraciones. «Queremos que haya un aforo, como ocurre en cualquier bar, para que no se den casos como el de la caseta de la Veracruz, algo que pondremos sobre la mesa en la próxima reunión», afirmó por último Real.

eesteban@lavozdigital.es