Jerez

La Feria de día se impone a la de noche

Recurriendo a un símil futbolístico, podríamos decir que la Feria de día se está imponiendo en la primera parte a la de noche. Aunque por delante quedan por jugar aún los minutos decisivos del partido y el ambiente nocturno podría acabar imponiéndose. Y es que los días festivos del puente del Primero de mayo que quedan por delante juegan a su favor.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Varios caseteros apuntaban ayer que esta preferencia generalizada por visitar el Real durante el día es una tendencia que se está acentuando en los últimos años. Javier García, El Poema, responsable de la de La Amargura, cree que, entre otros motivos, se debe a que «la gente prefiere tranquilidad y huye de los jaleos que pueden haber por la noche, sobre todo desde que pasó lo de los tiros que hubo en la zona juvenil hace dos años; y este año se ve que estos primeros días la cosa se queda muy parada a partir de las doce de la noche».

Precisamente el lunes por la noche ya se produjeron unos primeros incidentes en la Feria. Diferentes peleas entre grupos de jóvenes obligaron a intervenir a los Antidisturbios de la Policía Nacional. Afortunadamente, la cosa no pasó a mayores y la normalidad volvió a implantarse en el González Hontoria.

Sí que hubo que lamentar ayer un suceso que en su caso no tuvo su origen en ningún acto violento. Un hombre de unos 50 años de edad fallecía sobre las tres de la tarde en la misma Feria, al parecer víctima de un infarto. Fuentes del 112 apuntan que fue atendido por un síncope y trasladado a la caseta de la Cruz Roja, donde nada pudieron hacer por salavarle la vida.

Más gente

En cualquier caso, por las razones que sea, de momento parece que jerezanos y visitantes prefieren pisar el albero del González Hontoria durante el día. Igual que el lunes, ayer volvió a suceder. Y con una presencia más masiva de personas. La presencia de gente en el Real comenzó a ser considerable desde bastante más temprano que la jornada anterior. Hubo, en definitiva, más ambiente que el lunes, aunque sin llegar a agobiar tampoco. Como la climatología. Se mantuvo el buen tiempo, con un calor que no agobiaba y acompañado de una leve brisa que era de agradecer.

Sorprendió también la gran cantidad de coches de caballos que paseaban ayer por el paseo principal. Y el incremento de turistas respecto al lunes. Eran más, pero la mayoría igual de despistados. Siguen siendo inconfundibles, como cortados por el mismo patrón. Y pocos los que no llevaban una cámara colgando del cuello.

Las comidas y los actos en casetas volvieron a suceder igualmente a lo largo de toda la jornada. Así, por ejemplo, Canal Sur celebró una a la que asistieron, entre otros, Pilar Vergara, subdirectora de Informativos de Canal Sur Televisión; Modesto Barragán, director Territorial de la RTVA; Fernando García, periodista de Canal Sur TV; Pedro Rollán, director de Onda Jerez; Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez; y numerosos delegados municipales. González Byass, PSOE, Comisiones Obreras y Asaja también ofrecieron comidos o un jerez de honor en diferentes casetas.

Schuster volvió a repetir

Pero buena parte del protagonismo volvió a acapararlo ayer, al igual que el lunes, Bernd Schuster. El entrenador del Real Madrid llegó a la Feria a mediodía acompañado por miembros de la Peña Xerecista Bernardo Schuster, y su segundo en el club blanco, Manolo Ruiz. El alemán se marchó temprano, poco después de comer, porque a las siete tenía que coger el vuelo de regreso a Madrid. No estuvo, por lo tanto, con el presidente de su equipo, Ramón Calderón, a pesar de los numerosos rumores que volvieron a correr ayer al respecto. Sí parece que vendrá, aunque solo, el sábado, aprovechando que su matador preferido, José Tomás, toreará en la ciudad ese día. Aunque en caso de confirmarse, posiblemente sea una visita fugaz, ya que el domingo tendrá que estar en Pamplona para, posiblemente, cantar el alirón.

Quien sí se dejó ver también por el Real del Hontoria el ex director deportivo del Valencia, Antonio Fernández, quien posiblemente acabe recalando en el Tottenham de Juande Ramos, quien cabe recordar ya estuvo en la Feria el lunes.

Y siguiendo con los rostros conocidos, otro de los que se han dejado caer en las últimas horas ha sido el cantante José Luis Figuereo, El Barrio. Se desconoce si en algún momento coincidió con los jerezanos componentes del grupo Los Delinqüentes, también habituales en el González Hontoria estos días.

Hoy, Día de las Mujeres

El buen ambiente continuó durante el resto de la jornada, aunque, como en la jornada precedente. Ya por la noche la presencia de público fue decreciendo paulatinamente, aunque continuó siendo considerable. Dicen los caseteros que esperan que la gran avalancha se produzca desde ahora gracias al puente del Primero de mayo.

Lo que sí es seguro es que la presencia de mujeres se hará notar hoy especialmente. Es su día oficial de Feria y a buen seguro que muchas aprovecharán para disfrutarlo a lo grande.