SERVICIOS BÁSICOS. En muchas zonas del diseminado no hay caminos asfaltados y con aceras. / L. V.
Chiclana

El Plan Director calcula en 323 millones de euros el coste para urbanizar todo el extrarradio

Las zonas más caras serán El Marquesado y Pinares de Chiclana por su extensión y su gran número de caminos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coste total que el Plan Director de Infraestructuras calcula para poder afrontar la urbanización de los más de 18 millones de metros cuadrados de suelo no urbanizable de las nueve Áreas de Gestión Básica es de 323 millones de euros. Esta cifra resulta del cálculo efectuado en base a los 2,3 millones de metros cuadrados de viales, caminos y carriles que existen en todo el diseminado de la localidad, y que necesitarán ser urbanizados para contar con servicios básicos como iluminación, alcantarillado, aceras o asfalto.

Las cifras engloban una ejecución material de las obras de urbanización de las nueve Áreas de Gestión Básica divididas en diferentes fases, cuyo presupuesto inicial sería de 192 millones de euros. A esa cantidad habrá que sumar la estimación económica realizada para la demolición y reposición de cerramientos, calculada en 36.208 euros más, o la urbanización de los espacios libres, que se estima en 8,7 millones de euros.

El montante final deberá contabilizar también los gastos generales, el beneficio industrial, los honorarios correspondientes a cada proyecto, la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud de los mismos, además del IVA. Según el borrador del Plan Director la suma del proceso serán esos 323 millones de euros.

Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se confía en reducir «todo lo posible esa cuantía», que indudablemente deberá ser sufragada por los propietarios de las más de 15.000 viviendas construidas sin licencia que se beneficiarán de las sucesivas obras de urbanización de las calles y caminos donde residen. Ese detalle, el de residir en una u otra zona de las nueve que se someten a la regularización según el PGOU, determinará cuánto tendrán que pagar exactamente los propietarios, mediante un cálculo que toma como referencia la cantidad de viario a urbanizar y su aprovechamiento medio.

Así, las zonas más costosas serán a priori, por su extensión y la infinidad de carriles, caminos y viales que tienen, las Áreas de Gestión Básica de El Marquesado y Pinares de Chiclana. La primera de ellas superará los 71,1 millones de euros de coste estimado, ya que cuenta con más de 3 millones de metros de suelo neto edificable y 530.000 metros cuadrados de viario. En el extremo contrario, la que menos tendrá que pagar será la zona de la Avenida del Mueble, con 3,9 millones de euros de gasto para acondicionar los 35.800 metros de carriles de que dispone.

Opinión de los vecinos

Este nuevo pago se sumará a la cuota final del proceso de regularización por parte de los propietarios de viviendas sin licencia en Chiclana, no es plato de buen gusto para los afectados.

Hasta el momento, y sólo en la fase de información en la que se encuentra hoy día el proceso, la Gerencia de Urbanismo se ha topado de bruces ya con la oposición de varios colectivos, que consideran excesiva la cuantía a pagar. Es el caso de la A VV El Cotín, cuyo presidente, Luis Víctor Alonso, ha denunciado incluso públicamente que «se trata de un auténtico atraco a mano armada». La entidad vecinal afirma que según sus cálculos «cada familia deberá pagar entre 36.000 y 45.000 euros, algo totalmente desproporcionado», se quejan.

chiclana@lavozdigital.es