REIVINDICACIONES. Las demandas sociales serán tenidas en cuenta por el nuevo equipo. / I. B.
EL PUERTO

Los colectivos sociales participarán en la redacción del nuevo Plan General

Los ecologistas exigen la creación de un tranvía para el traslado a la zona costera El presidente de Valdelagrana demanda un puente sobre el río Guadalete

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un Plan Urbano participativo. La Concejalía de Urbanismo ha subrayado que el nuevo Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) será redactado con la colaboración de los colectivos sociales y vecinales, que podrán realizar sus aportaciones a este documento urbanístico. Asociaciones ecologistas y vecinales ya han dejado constancia de algunas de sus propuestas.

Para darles cauce, Urbanismo dará órdenes a la empresa externa que redacte este plan de ordenación, que será elegida a finales de marzo, para que contacte con los colectivos que quieran aportar sus proyectos e ideas. Y no son pocos. Los colectivos ya han mostrado su interés por esta iniciativa y tienen previsto hacer llegar al Consistorio sus aportaciones.

El colectivo que más propuestas tiene previsto realizar es el de Ecologistas en Acción. El dirigente de esta plataforma, Juan Clavero, subraya que con el anterior Gobierno local «no mantuvimos ni una sola reunión con los redactores del Plan». Por tanto, el responsable ecologista sostiene que no van a dejar pasar esta oportunidad.

De hecho, la asociación tiene previsto poner sobre la mesa las 250 alegaciones que realizaron al anterior Plan General y que fueron rechazadas en su totalidad por el otro equipo de Gobierno.

Los ecologistas sugieren la creación de una red de carriles bici que surque las principales zonas de la ciudad, la puesta en marcha de un tranvía que comunique el centro con la zona costera, la creación de los catorce parques periurbanos que no se construyeron en el anterior Plan, así como la creación de una comisión de seguimiento para que se cumpla con la normativa que marca esta herramienta urbanística.

Por su parte, el presidente de la asociación vecinal de Valdelagrana, Juan José Segura, ha matizado «la importancia de tender un nuevo puente que comunique nuestra urbanización con el centro de la ciudad». Se trata del famoso puente sobre el río Guadalete, que estaba contemplado en el anterior Plan urbano y que se tiene previsto ejecutar desde principios de la década de los noventa.

Asimismo, Juan José Segura piensa mantener varias reuniones con el equipo externo para que «se realice la desafectación de los terrenos que Autoridad Portuaria posee en Valdelagrana». Segura sugiere que estos terrenos se conviertan en zonas verdes para el disfrute de los residentes de la zona.

Por su parte, el presidente de la Zona Norte, Enrique Valle, ha celebrado esta iniciativa y matiza que su asociación realizará las alegaciones oportunas «para que se cree todo el equipamiento necesario» en las barriadas. Valle subraya que «la construcción del complejo urbanístico de La Florida atraerá a más de 10.000 personas y necesitamos contar con los servicios básicos».

elpuerto@lavozdigital.es