RECHAZO. Los isleños consideran que el actual servicio no justifica el incremento de las tasas. / A. Z.
SAN FERNANDO

El autobús urbano subirá su precio a 1,10 euros y seguirá como el más caro de La Bahía

Los billetes para pensionistas conservaran su valor, 0,40 euros, y los bonobuses pasarán a costar 7,50 euros Las subidas entrarán en vigor el próximo mes de enero

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El edil popular Alfonso González Nantes y el portavoz andalucista, Francisco Romero, adelantaron ayer que entre los asuntos que debatirá hoy la Comisión Informativa de Economía y Hacienda se encuentra la subida del precio del billete del transporte público urbano, actualmente fijado en 1,05 euros. González Nantes anunció que, a partir del próximo mes de enero, los isleños tendrán que pagar 1,10 euros para viajar en cualquiera de las tres líneas de autobús que recorren la ciudad.

El Consistorio también prevé un aumento en el importe del bonobús. De esta forma, con la llegada de 2008, pasará de costar 7,10 euros a valer 7,50 euros. Por su parte, los viajes para pensionistas conservaran su actual precio: 0,40 euros.

Estas subidas confirman el servicio isleño como el más caro de sus características en la Bahía de Cádiz, título que ya ostenta con sus actuales tarifas.

Lo cierto es que las sumas establecidas por la Administración local distan mucho de los 0,90 euros y los seis euros que, respectivamente, pagan los gaditanos por cada billete y bonobús. Así como del euro y los 7,50 euros y los 0,80 euros y los 5,50 euros que jerezanos y portuenses desembolsan por idénticos servicios.

González Nantes explicó que el acusado déficit con el que el transporte público estima cerrar el presente año ha impedido al Ayuntamiento congelar las tarifas vigentes. Los nuevos precios de los autobuses serán aprobados por andalucistas y populares en el próximo Pleno ordinario, que tendrá lugar el viernes 26.

Balance ciudadano

Los usuarios del autobús urbano acogieron ayer la noticia con gran rechazo. La mayor parte de los isleños consideran que el alto precio del billete no se corresponde con el servicio prestado.

Muchos viajeros mantienen que la cobertura de ciertas zonas por parte del transporte urbano es deficiente y que la reciente reordenación de las distintas líneas de autobuses no tiene en cuenta las necesidades reales de los ciudadanos.

De esta forma, los isleños que trabajan en el casco histórico opinan que el Ayuntamiento de San Fernando debería volver a reforzar la presencia de los autobuses en el centro urbano, ya que sólo uno de los tres itinerario actuales conserva la calle Real como eje principal.

Por otro lado, todos los usuarios habituales coinciden a la hora de plantearse una misma duda: «¿Cómo es posible que viajar en autobús a la capital gaditana sólo cueste 20 céntimos más que utilizar el transporte público para desplazarse por la ciudad?»

sanfernando@lavozdigital.es