Psicología

Día del soltero: como sacar partido a la vida como 'single'

A pesar de los avances sociales que han aparecido en las últimas dos décadas, la presión y estigma por no tener pareja, sobre todo cuando llega una determinada edad, continúa existiendo

Las ventajas de estar soltero. Unsplash
Melissa González

Melissa González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Igual que tenemos un día en el que celebramos nuestro cumpleaños, los alimentos, emociones y numerosos otras cosas más también tienen un día en el que celebrar su existencia. Por ejemplo, el 14 de febrero se celebra San Valentín , apostillado a todos aquellos que están enamorados y generalmente tienen pareja. Dado que no es algo que englobe a todo el mundo, ¿por qué no fijar una fecha para los solteros?

El 11 del 11 (fecha elegida en la Universidad de Nankín, China, que la promueve desde 1993) no solo es un día para comprar el cupón de la Once y probar suerte en el dinero, también es un día para apostar por ti y por tu soltería. Y, ¿qué consideramos soltero? Según María Pasión , coach de Meetic y autora de 'Ligar es fácil, si sabes cómo', estar soltero podría considerarse como un estado en el que no tienes una pareja estable : «Hay muchos grados de soltería porque con la llegada de las relaciones más liberales hay personas que se sienten más solteras que otras. No todos lo modelos de pareja son iguales, los hay más flexibles y otros más rígidos o clásicos, pues con las personas solteras pasa lo mismo».

Según indica la experta en relaciones, «estar con alguien es tener estabilidad y podría decirse que la soltería es versatilidad. En pareja se tiene un crecimiento mutuo y si se está soltero hay una especie de empoderamiento y de centrar la atención en el proyecto personal, en la autorrealización». Además, añade la obvia: cuando se está soltero puedes tener varios contactos con quien estar abierto al amor mientras que cuando se está en pareja se está fichado: «Esto es como un equipo de fútbol: en pareja juegas para ese club».

Disfrutar de la soltería

En muchas ocasiones, estar soltero puede hacer que empecemos a replantearnos el hecho de si en realidad la soltería es solo un estado civil o si es un estilo de vida que de verdad nos hace sentir solos. El problema radica en que aún seguimos asociando soltería con soledad y, por ende, otorgándole una connotación negativa. Sin embargo, existen claras diferencias entre ambos estados. De hecho, una persona soltera puede sentirse mucho más acompañada que una persona que está en una relación tóxica o disfuncional. A esta confusión también se suma el factor de que, para muchas personas, cuando se empieza a acercar la treintena, aparece una presión adicional por dejar de estar solteros, así como tener un trabajo estable.

Aunque sabemos que no necesitamos a nadie para ser felices, los expertos de TherapyChat nos ofrecen cinco claves para que puedas aceptar y aprovechar plenamente la soltería sin tener miedo:

1. Practicar más el autocuidado . Dedicar todo el tiempo que dedicarías a otra persona en cuidar de ti, tomar decisiones que fomenten tu bienestar personal y tu confianza en ti mismo.

2. Centrarte en tus propias metas y en tus sueños personales . Dedicarte a tus proyectos sin culpa, para convertirte en tu mejor versión y en aquello que siempre has querido ser.

3. Aprender a convivir contigo mismo . Aceptar y disfrutar de la soledad en plenitud para así en un futuro no continuar buscando a alguien que te complete, sino a alguien que te acompañe, respetando tu independencia y tu propia identidad como individuo. Además, pasar tiempo contigo mismo te ayudará a conocerte mejor y a entender qué es lo que quieres y lo que no, tanto en tus relaciones como en tus proyectos personales.

4. Entender que estar soltero no significa estar solo y que el hecho de que ahora no estés con nadie, no significa que nunca lo vayas a estar. Estar soltero puede ser un estado perfecto y una elección de vida, no es obligatorio tener pareja, según cuentan desde TherapyChat. Para ello, hay que asumir que no hay un estilo de vida mejor que otro, simplemente hay distintas opciones y cada uno es libre de elegir cuál es la que más le llena.

5. Realizar terapias como mindfulness o reestructuración cognitiva . Estas pueden ser de gran ayuda para aprender a vivir el aquí y el ahora y cambiar aquellas creencias y pensamientos erróneos que no nos dejan disfrutar del momento presente.

María Pasión quiere recalcar que hay solteros que se sienten muy dichosos de su estado y no lo cambiarían por nadie mientras que estar soltero sin así quererlo es complicado porque «hay personas que desean estar en parejas al ser el estado en el que más felices se encuentran»: «Son personas con mucho que dar al otro y que se sienten incompletos. Mientras que hay gente que han aceptado su estado, otros lo intentan cambiar. De hecho, hay personas que llevan a cabo las conocidas 'relaciones líquidas, aquellas que duran solo horas y sirven para quitarse las ganas». Su propio nombre nos indica que serán relaciones poco consolidadas que se escapan de las manos.

Solteros en redes

La carita sonriente, el mítico fuego o la famosa carita con ojos de corazón son solo algunos de los emojis más utilizados en el mundo al momento de crear un perfil en una app de citas, según datos de Meetic. El estudio añade también que otros de los emoticonos más usados son las caritas llorando, guiñando un ojo o caritas con corazones y besos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación