Menstruación: lo que puede haber detrás de un sangrado abundante

La falta de información puede llevarnos a incorporar como normales en nuestra vida ciertos trastornos ginecológicos

Adobe Stock

S. P.

A veces, el frío puede afectar negativamente a nuestra salud, especialmente a las mujeres, pues el invierno puede provocar cambios en el ciclo menstrual y afectar a diversos aspectos de la salud íntima.

Un estudio realizado por Intimina lo confirma, ya que 3 de cada 10 mujeres comparten que su menstruación es más dolorosa . Otros problemas que pueden acompañar a esta alteración del ciclo son la irregularidad o cambios en la duración de la regla.

La menstruación trae consigo diversos síntomas. El estudio muestra que el 67% de las mujeres sufre hinchazón y gases , mientras que el 39% asegura padecer ansiedad y migrañas . Por otra parte, existen síntomas menos comunes como la diarrea, la piel sensible o el dolor rectal que también aparecen como consecuencia.

La luz solar sería el principal causante. Una exposición reducida a la luz del sol se traduce directamente en una producción menor de la hormona foliculoestimulante (FSH) y hormonas tiroideas, lo que lleva a una ralentización del metabolismo y ciclos menstruales atípicos.

Sangrado abundante

La falta de información puede llevarnos a incorporar como normales en nuestra vida ciertos trastornos ginecológicos. Ocurre con el dolor de regla, que, sin embargo, puede ser un síntoma de endometriosis, una enfermedad muy incapacitante, y también ocurre con la menorragia o sangrado abundante .

Son muchas las mujeres, el 27% de las europeas, según la SEGO, Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, quienes sufren este problema, pero solo la mitad de las afectadas acude al especialista en busca de una solución.

Puede tratarse de una peculiaridad en algunas mujeres, pero la doctora Isabel Vielsa, de Clínicas Eva, recuerda que es importante que se acuda al ginecólogo para descartar las siguientes enfermedades:

Endometriosis o adenomiosis

Son enfermedades 'hermanas' y tienen su origen en el crecimiento anormal de tejido endometrial. La primera es una tumoración de la mucosa que recubre el interior del útero, crónica, congénita y benigna, que se expande por los órganos que rodean la zona pélvica. En la segunda, dicho tejido se infiltra en el miometrio, produciendo las llamadas lagunas o lesiones nodulares.

Miomas

Los miomas son también lesiones tumorales benignas, pero de distinta naturaleza, explica la doctora. Suelen aparecer en el cuerpo y cuello uterinos. El sangrado abundante puede ser síntoma de su presencia, sobre todo, cuando son muchos, de gran tamaño o tienen una localización submucosa.

Pólipos uterinos

Comparten el SMA con los miomas, pero se diferencian en su tamaño y en la naturaleza de su tejido. Es el tejido endometrial el origen de los pólipos, mientras que si hablamos de miomas tenemos que referirnos al músculo uterino.

Cáncer ginecológico

La menstruación abundante puede ser un síntoma de este tipo de procesos oncológicos, en mayor medida si todavía la mujer no ha pasado por la menopausia y nota sus sangrados distintos, más intensos o de mayor duración. En este sentido, hay que señalar que el sangrado suele ir acompañado de otros síntomas como dolor y presión en la pelvis o sensación de hinchazón.

El sangrado menstrual abundante, aclara la directora médica de EVA, puede darse también en los dos primeros años de la regla y cuando se acerca el fin del ciclo reproductivo. El problema se resuelve aquí como en otros casos arriba mencionados mediante la toma de dos tipos de medicamentos, siempre pautados y regulados por el ginecólogo. «El tratamiento hormonal es una herramienta clave en este sentido. La administración, por un lado, de estrógeno y progesterona, y de estrógeno y gestágeno por el otro». Otro tipo de medicación es la que se basa en antifibrinolíticos, que mejoran la coagulación de la sangre, disminuyendo su flujo durante los días del periodo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación