Qué es la fatiga menstrual y cómo se manifiesta

Las mujeres de ciclos cortos podrían notar de manera más marcada las fluctuaciones hormonales

Adobe Stock

S. Palacios

Quedarse exhausta haciendo relativamente pocas cosas o tener una sensación de contar con menos energía de la habitual, le ocurre a muchas mujeres cada mes debido al ciclo menstrual y a la fatiga que pueden sufrir en algunas de las fases del mismo.

Irene Aterido, sexóloga, experta en ciclo menstrual y colaboradora de INTIMINA, expone que esta sensación se conoce como ' fatiga menstrual ' y se trata del cansancio asociado a diferentes momentos del ciclo menstrual y que está vinculado o bien a la propia menstruación o a la fase anterior (premenstrual) o posterior (folicular).

Las hormonas del ovario –indica Aterido– están implicadas en la fatiga menstrual. «El estrógeno es una hormona anabólica y el anabolismo es un proceso de construir algo. Cuando estamos en la ovulación, máxima concentración de estradiol, los niveles de energía están al máximo».

Por su parte, la progesterona es predominante en la fase premenstrual. «Esta es una hormona catabólica y el catabolismo simboliza que las moléculas se descomponen, por lo que este proceso hace que tu cuerpo 'descanse' y sientas que has bajado de revoluciones», explica la sexóloga.

«Cuando no nos podemos apoyar en los estrógenos en las fases del ciclo más energéticas (la folicular y ovulatoria), sin duda puede aparecer la fatiga premenstrual», afirma Aterido.

La sexóloga comparte que hasta el 85% de las mujeres que tienen la regla manifiestan haber experimentado síntomas premenstruales incómodos , que terminan con la menstruación. Estas pueden sentirse fatigadas, irritables, ansiosas, con cambios de humor o problemas de sueño. «Entre el 2 y el 10% puede padecer síntomas tan fuertes durante la fase premenstrual que se encuentran incapacitadas: es cuando hablamos de 'trastorno disfórico premenstrual' (TDPM) y sus causas son infecciosas e inflamatorias».

Las mujeres de ciclos cortos (menos de 27 días) podrían notar de manera más marcada las fluctuaciones hormonales. «Si no nos estamos alimentando bien, el sueño está alterado o el estrés laboral y familiar nos sobrepasan, son factores que favorecen su aparición», añade.

Además, se puede padecer este fenómeno justo después de la menstruación si esta es muy abundante, por falta de ferritina . Asimismo, podría suceder a cualquier mujer durante la menstruación, por el enorme gasto energético que esta supone para el organismo femenino.

Permiso menstrual

A pesar de experimentar dolores menstruales a menudo, muchas mujeres luchan con la rutina diaria cada mes. En España, el tema del 'permiso' o 'baja menstrual' es una medida social que ha generado controversia recientemente. Esto son días u horas libres que las mujeres pueden tomar cuando tienen dolor abdominal intenso durante su menstruación.

Una encuesta llevada a cabo por Womanizer muestra que dos de cada tres mujeres con la menstruación han querido, en algún momento, solicitar no acudir al trabajo debido a fuertes dolores menstruales. Pero en la práctica, solo un tercio lo ha hecho.

Ana Lombardía, psicóloga y sexóloga colaboradora de Womanizer, apunta que el dolor menstrual es algo que está muy normalizado: «Socialmente se entiende que la regla tiene que doler y, por tanto, nunca se ha visto necesario una baja por ello», opina.

«Los dolores son algo muy subjetivo, cada persona los vive de una manera diferente, pero no por ello son menos reales. Hay mucho miedo a que ahora, de repente, todas las mujeres empiecen a cogerse bajas por dolor menstrual para 'escaquearse' del trabajo. En realidad, estas bajas solo van a servir para que muchas mujeres que sufren estos dolores puedan atender a su cuerpo y respetar sus ritmos», declara Lombardía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación